Delhi fue mi primera parada en India y aunque estaba muy emocionado, me encontraba muy nervioso por lo desconocido. Siempre he creído que India es un país que amas o odias, he conocido personas de ambos lados mas nunca algún intermedio. Es una cultura totalmente diferente y desde el avión venia con incertidumbre y ansias de llegar.
Hoy en día, Delhi se ha expandido tanto que incluye Nueva Delhi (la capital) y varias ciudades que anteriormente eran aledañas. Es por esto, que se considera como la segunda ciudad mas poblada del mundo con casi 29 millones de habitantes. Este caos lo van a entender un poco más adelante.
No sabia que iba a pasar ni cuál iba a ser mi rumbo, tengo marcado mi mapa con muchos destinos de la India y no sé ni por dónde arrancar. Es por esta misma razón que decidí tomarme Delhi como un lugar para planear mis movimientos y lograr cuadrar mi viaje por todo India. Mientras descifró que hacer, obviamente hay que recorrer esta increíble ciudad llena de maravillas.
Como llegar y moverse el Delhi
Si vienes de otro país y aunque India tiene bastantes aeropuertos internacionales, lo mas probable es que llegues a Delhi como yo. Yo vole desde Madrid con Air India y no les miento, desde que entre al avión con mis nervios y emoción, todo se me empezó a revolver. El aeropuerto Indira Gandhi es bastante grande y desde que llegas ya ves el caos y la cantidad de personas. Filas larguísimas de migración y se me junto que ya estaban con algunos controles de Corona Virus por lo que tomaban más tiempo revisando a las personas.
La gran mayoría de países necesitan obtener VISA pero el proceso es muy sencillo. Tienes que ingresar a la pagina de VISAS electrónicas y aplica. En mi caso, se demoro creo que 24 horas en aprobar la VISA, te recomiendo imprimirla para el momento de tu viaje.
Ya en Delhi, debes decidir como te vas a mover por la ciudad. Aunque Uber es barato y puedes pedirlo desde el aeropuerto yo decidi que iba a tomar el metro. En la estación te toca decir en que estación te vas a bajar pues te entregan un Token que solo puedes usar para ingresar en la estación en la que estas y salir en la estación que pediste en el token. Por estar en el aeropuerto debes pedir pagar un token especial que cuesta 30 INR (0,4 USD) y luego si el de tu estación 20 INR (0.3 USD).
Te recomiendo moverte en metro pues es bastante fácil y barato, yo compre una tarjeta del metro que me permitía recargarla y moverme sin comprar tokens. Puedes llegar con facilidad a la gran mayoría de sitios que te voy a mencionar para visitar en esta ciudad.
Si quieres vivir la experiencia de India, te recomiendo usar los Tuk Tuk’s es una experiencia muy divertida (me sentía como en Mario Kart) una recomendación que te doy es mira el precio estimado de los Tuk Tuk’s en Uber y ahi tienes una idea para negociar con los conductores.
Delhi va a probar tu paciencia, todo es un caos, carros manejando sin pensar en los demás, personas intentando colarse por todos lados, filas interminables… yo de ti me acostumbro y empezaría a disfrutar de este caos.
Qué hacer en Delhi
Red Fort
Un fuerte creado en 1648, fue hogar para los emperadores Mughales y hoy en día un lugar increíble para visitar. Si llegas para el día de la independencia, acá se hace una gran celebración. Aunque el palacio fue creado bajo parámetros Islamicos, tiene representaciones arquitectónicas fusionando lo Persa, Timuria e Hindu
Siempre hay mucha gente que intenta venderte las entradas, yo te recomiendo no hacerles caso y seguir caminando. Si estas mirando directamente al fuerte, la taquilla de los Tokens queda a tu mano derecha, tienes que caminar bastante recorriendo la muralla y luego para entrar, debes volver y entrar por donde esta la seguridad.
Algo que te darás cuenta en India y me pareció una maravilla, para entrar a cualquier atracción turística, siempre esta una ventanilla para extranjeros y para locales. La fila larga siempre es la de los locales. Es más barato para ellos pero agradecerás no hacer esa fila. La entrada cuesta 550 INR (7.5 USD)
Tumbas de Humayun
Las tumbas del emperador Mughall Humayun, fue la primera construcción en usar tanta piedra arenisca roja en tan grandes cantidades. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1993. La construcción fue comandada por su primera esposa Bega Begum y se termino en 1572. Begum al quedar devastada por la muerte de su esposo dedico su vida para construir el mausoleo mas impresionante del imperio. Hoy en día, se encuentran los cuerpos de Humayun, dos esposas del emperador y un nieto.
En el complejo de jardines, es posible encontrarse otros mausoleos de personas muy cercanas a la familia.
La entrada para extranjeros cuesta 500 INR (6,5 USD) y si quieres ingresar algún equipo de filmación especial, debes pagar un fee adicional.
Tumbas de Safdarjung
Conocido como el Taj Mahal de Delhi, este mausoleo fue construido en mármol en 1754 para el emperador Mughal Nawab Safdarjung. Una increíble representación de la arquitectura a de la época. Su parentesco con el Taj Mahal confunde muchas personas pues creen que están en presencia de el sin saber que este queda en Agra.
La entrada para extranjeros cuesta 250 INR (3,5 USD) y si quieres ingresar algún equipo de filmación especial, debes pagar un fee adicional.
Templo de Loto
Es un templo construido para todas las religiones es una increíble pieza arquitectónica. 27 estructuras de mármol se unen para formar los nueve caras del edificio y darle asi la forma de hoja de loto que se puede apreciar. Es común ver a personas de diferentes religiones orando pues es un símbolo de paz.
Jardines Lodhi
Un parque situado en la mitad de Nueva Delhi, un lugar perfecto para caminar y descansar del caos de los carros. Un lugar con increíbles obras arquitectónicas que datan del siglo XV un lugar que te recomiendo ir a tomar un gran picnic. Su ingreso es completamente gratis.
Qutub Minar
El Minarete o Alminar de ladrillos mas alto del mundo con 73 metros, es una gran representación de la arquitectura islamica en India siendo este la mas antigua de Delhi. En 1993, fue considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su construcción inicio en 1193 por el primer gobernante musulman de Delhi. Su idea era basar el diseño en el Minarete de Jam en Afghanistan y sobrepasar su altura. Fu construido en 3 fases y su construcción termino en 1368.
Se puede ingresar y al igual que a todos los monumentos en Delhi por ser extranjero debes pagar mas. El precio para ingresar es de 600 INR (8 USD) y si quieres ingresar algún material profesional de filmación o fotográfico debes pagar un fee.
Akshardam
Creo que este templo Hindu me dejo sin palabras, nunca había visto algo tan espectacular como esto. Fue inaugurado a finales del 2005 y este palacio representa la cultura Hindu a la perfección.
Sus templos, corredores, estatuas todo esta diseñado a la perfección para dejarte sin palabras y darte tranquilidad. La entrada al templo es completamente gratis, existen algunas exhibiciones adicionales que puedes realizar y el show de fuentes que si tienes que pagar.
Aunque el ingreso es gratis, es complicado entrar y hay demasiada seguridad. No puedes ingresas con ninguna mochila, cámara, celular… para entrar te ofrecen unos lockers donde puedes dejar todo y adicionalmente tienes que pasar por varios puntos de seguridad. Tristemente no se puede tomar fotos, les dejo algunas de una y otras que sí pude tomar desde afuera.
India Gate
En memoria a los 70,000 soldados que murieron en la primera guerra mundial. Su arquitectura esta basada en el arco del triunfo en Paris. Actualmente es utilizada como la tumba al soldado desconocido y todas las noches se prenden las luces alumbrando la bandera de india sobre el arco.
Donde quedarte
Al ser la capital, tienes una gran variedad de hospedajes que se acostumbren a tus necesidades. Los primeros días que me encontraba en la ciudad decidi quedarme cerca al “centro” por lo que busque un hostal donde hubiera un gran ambiente, cerca al metro y cómodo. En mi búsqueda encontré The Hosteller, un gran lugar donde pude conocer varios viajeros con los cuales viaje un poco.
En mi caso, yo tenia una amiga que vivía a las afueras de la ciudad y mis últimos dias me fui allá para poder descansar y visitarlos. En las afueras de Delhi, existen varios barrios donde podrás hospedarte sin ningún problema.
Donde comer
Si algo me advirtieron todas las personas al enterarse que iba a India es de la comida. Hay que tener cuidado por 2 motivos:
- Delhi belly o la diarrea del viajero: Suele suceder por comer alguna comida con bacterias y suele dar dolor y síntomas por 4-5 días. Es tan común que ocurra en India que se le dio el nombre de Delhi. Evita comer de la calle, así sea busca un pequeño restaurante y tomar agua de alguna botella segura.
- Picante: Esto lo experimentaras en todo India y aunque me advirtieron que en el sur era más, no me alcanzo a imaginar. Si llegas a pedir cualquier tipo de comida, te advierto que aunque la pidas NO picante, algo te vas a picar!
Estos 2 restaurantes te los dejo pues la verdad me encantaron y te recomiendo visitarlos. Los puedes conseguir en varias partes de la ciudad asi que no tendrás mucho problema:
- Biryani Blues: El biryani es un una mezcla de arroces y la verdad me encanto. En el restaurante te recomiendo pedir el de cordero (Mutton Biryani) y si quieres probar uno vegetariano el Paneer Biryani
- Rajdhani Thali: Un buffet en el que podrás probar diferentes platos de comida Hindu y disfrutar una gran comida.