Recorriendo las calles de Fez, qué ver y qué hacer en esta ciudad!

by Nico

Fez o Fes es una ciudad al norte de Marruecos y es una de las 4 ciudades imperiales. Aunque hoy en día esta ciudad no es la capital de Marruecos, es considerada una de las más importantes y ha sido escogida por varias dinastías y reinos como su capital. Es considerada como la capital del Islam en Marruecos y es una ciudad llena de historia. Su Medina Fes el Bali es considerada la más grande del país y por su importancia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Como moverse en la ciudad

Moverse en Fez puede ser engañoso al igual que en todo Marruecos, si decides tomar taxis recuerda que acá el taxímetro no existe y te recomendaría acordar con el conductor antes de entrar al carro.

Desde que llegas a la ciudad debes tomar decisiones de transporte pues con seguridad llegaras al aeropuerto (fue mi caso) o a la terminal de buses. En el aeropuerto tendrás que escoger si tomar bus o taxi pues queda a 15 Km de la ciudad.

  • Bus: Esta era nuestra intención pues es lo mas económico pero al llegar, nos dijeron que los autobuses se encontraban prestando servicio llevando a los estudiantes a sus casas y se demoraba bastante en retomar el servicio. Su costo es de 4 MAD y debes tomar la linea 16 que te lleva a la estación central donde ella debes tomar un Petit Taxi a tu hospedaje.
  • Taxi: Al no poder tomar el bus, decidimos que íbamos a coger un taxi, mientras esperábamos el bus, conocimos una pareja española que iba a un hostal cerca al nuestro así que decidimos compartir el taxi. Desde el aeropuerto hasta Fes el Bali, te deberas cobrar entre 180-200 MAD (18-20 USD)
Ya dentro Fes el Bali, mi recomendación es que camines!!! Por lo general las Medinas son peatonales y a casi todos los lugares puedes llegar con “facilidad” (te perderás entre la Medina pero lo agradecerás) Podrías tomar algún transporte publico que te acerque a los lugares pero dentro de la la Medina donde queda casi todo no podrán entrar en carro. 

Qué hacer en la ciudad

Fes el Bali
Como les comentaba anteriormente, Fes el Bali es considerada La Median mas grande del mundo y un Patrimonio de la Humanidad así que hay mucho por hacer y visitar. Lo mejor que puedes hacer recorriendo esta es perderte. No te preocupes por donde vas, La Medina es segura y caminar por todos sus rincones te traerá sorpresas espectaculares. Caminando por sus pequeñas calles lograras llegar a la gran mayoría de los siguientes lugares.

 

Blue Gate o Bab Bou Jeleoud
Es una de las entradas a Fes el Bali y es la más famosa pues es una impresionante puerta con azulejos azules muy bonitos. Aunque todos creen que es una puerta muy antigua, fue construida a principios del siglo XX y es la entrada que te llevara a través de la historia. Esta rodeada de pequeños cafes y tiendas donde el inicio de La Medina empieza. 

 

IMG_1342
Al-Karaouinez
Al viajar a Marruecos debes tener en cuenta que no es posible entrar a las mezquitas si no perteneces a la religion musulmana (a los turistas solo se les permite entrar en Casablanca). Al igual que las mezquitas hay muchos edificios con esas restricciones y esta fue una de las mas grandes desilusiones  Al-Karaouine es una mezquita y la universidad mas antigua del mundo pero tristemente tendrás que observarla desde afuera a través de sus puertas. 

 

Curtiembre Chouara
Fez  es famoso por sus cueros y visitar las curtiembres de la ciudad es algo muy interesante. Desde las terrazas que rodean la curtiembre Chouara, podrás observar cómo trabajan los artesanos para tratar y darle color a las diferentes pieles para la elaboración de sus artículos. Mucha gente al rededor te ofrecerá entrar y aunque no hay un precio establecido para su ingreso, haz un trato con antes de entrar pues te pueden sacar mucha plata. Algunas terrazas igualmente cobran por entrar o debes comprar algo. Te recomiendo pedir bastantes hojas de menta al entrar pues la verdad el olor es muy fuerte, mucha gente se marea.

 

Mesquita Andaluz
Ubicado en El Barrio Andaluz una de las mesquitas mas grandes, bonitas y antiguas de la ciudad. Al igual que Al-Karaouine, no se puede ingresar pero observar este lugar de culto es algo muy bonito.

IMG_3969
Jardines Jnan Sbil
Un lugar perfecto para salir y descansar de la ciudad. A 5 minutos caminando de Bar Bou Jeleoud, encontraras este increíble parque. Antiguamente pertenecían al palacio real y eran de uso exclusivo del Rey pero ya fueron abiertos al publico.

 

Un atardecer en Borj Nord
Si decides salir de Fes el Bali, esta es una gran opción. Ubicado al norte de La Medina, en esta montaña podrás observar como los colores del atardecer pintan la ciudad. Te recomiendo ir caminando pues no queda muy lejos y podrás disfrutar de las calles de la ciudad. Justo al lado de Borj Nord, quedan las antiguas Tumbas Marinid un lugar bonito que puedes visitar. 

 

Hospedaje

Mi recomendación es que busques hospedaje dentro de Fes al Bali pues acá es donde ocurre todo y disfrutaras el verdadero Marruecos. En toda la Medina encontraras bastantes hospedajes de todo tipo. Existen los Riad y los Dar que son hoteles con un jardín central y las habitaciones a sus lados. En nuestro caso, decidimos buscar un hostal pues íbamos a experimentar los Riad en otras ciudades y encontramos Funky Fez, un gran lugar para quedarte con desayuno incluido y un buen ambiente. 

Tienes que entender que Marruecos es un país musulman y por esta misma razón, las culturas son muy diferentes a lo que estas acostumbrado. Cuando hablo de un ambiente agradable es tranquilo donde puedes hacer varios amigos. Es difícil encontrar lugares de fiesta y donde consigas alcohol especialmente dentro de Fes al Bali.

Donde comer

Preparate para probar una comida con mucho sabor y diferente a lo que estas acostumbrado. Marruecos es un país con una comida muy buena si que abre tu boca y descubre estos increíbles sabores. De una vez te advierto, una de las fotos de abajo puede ser impresionante pero me llamo mucho la atención. Me encanta probar nuevos platos y al ver esto sabia que lo tenia que probar. Si te animas, coméntame que tal te pareció la carne de camello! 

  • Cafe Clock: Un gran restaurante donde podrás comerte un buen Tajine y varios platos tradicionales mientras disfrutas la vista de la terraza o un poco de música Marroquí. Algo maravilloso es que aceptan tarjeta. 
  • Snack Malak: Cerca al hostal donde nos encontrábamos esta este pequeño lugar con comida económica. Es un buen lugar para comer algo y seguir con tu recorrido por La Medina.
  • Churchill Lounge: Si ya no te puedes aguantar por una cerveza fría y un buen lugar para fumar narguila, este bar escondido en el hotel Batha fue el lugar mas económico y con mejor servicio que encontramos para tomarte  una buena cerveza.
  • Fes al Bali: Por toda La Medina encontraras pequeños restaurantes con comida típica. Cerca a La Puerta Azul, encontraras varios aunque intentaran cobrarte mas por ser turista. Te invito a que busques pequeños restaurantes locales pues toda la comida es maravillosa. 

You may also like

1 comment

15 dias recorriendo Marruecos – Viajando Sin Frenos junio 1, 2020 - 17:04

[…] Recorriendo las calles de Fez, qué ver y qué hacer en esta… […]

Reply

Leave a Comment

A %d blogueros les gusta esto: