Entre las plazas y las calles de Marrakech, qué ver y qué hacer en esta gran ciudad!

by Nico

Marrakech es una de las 4 ciudades imperiales de Marruecos y es considerada como la más dinámica. Es la ciudad mas visitada por los viajeros por sus calles, historia, comercio y gastronomía. Al igual que Fez, aunque hoy en día no es la capital, es considerada una de las mas importantes y varios reinos la han seleccionado como la capital.

A lo largo de la historia, varios imperios han pasado por aca y Marrakech es el lugar perfecto para ver cada pedazo de historia pues se encuentran varias construcciones que son hoy en día considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Hoy en dia Marrakech cuenta con el mercado tradicional mas grande del país y una de las plazas mas grandes y concurridas del mundo: Jamaa El F’na 

Como moverse en la ciudad

Al igual que en todo Marruecos, te recomiendo que siempre hagas negocios con los taxistas (en general con todo el mundo) antes de montarte o aceptar. Aunque no fue mi caso, creo que la gran mayoría de ustedes va a llegar directamente a esta ciudad si vas a visitar Marruecos. Así que acá te explico como ir desde el aeropuerto hasta la Medina (te aconsejo que te quedes acá)

  • Transporte Privado: Si vas a realizar un tour por Marruecos, te recomiendo que lo hagas con Corazón de Marruecos. Al cuadrar tu itinerario con ellos, te recogerán en el aeropuerto y se ocuparan de llevarte por todas las ciudades. Dejándote solo la preocupación de divertirte y conocer.
      • Igualmente, si solo vas a moverte por Marrakech, la gran mayoría de Riads y hoteles te pueden ayudar con un servicio de Shuttle. Puede ser útil si llegas tarde o no te quieres poner a negocias o esperar.
  • Bus: Al llegar tienes la opción de tomar dos buses. Puedes tomar el del aeropuerto (Línea 19) que cuesta 30 MAD (3USD) o el publico , te toca tomarlo afuera del aeropuerto (Línea 11) y este cuesta 5 MAD (0.5 USD) ambas rutas de dejan en Jamaa El-F’na, la plaza principal de la ciudad. Desde ahi puedes llegar con facilidad a tu hostal. Te aconsejo tener paciencia, los horarios no son fijos y todo el mundo intentara decirte que los buses no están funcionando para que te vayas con ellos.
  • Taxi: Si me preguntas, yo no tomaría taxi pero es igual una opción viable. Odio la verdad tener que negociar, varios se ponen bravos y simplemente prefiero o pagar un poco mas (la diferencia no es mucha) para tomar un servicio privado o montarme en un bus.
Ya estando dentro de la ciudad y en la Medina, moverse es muy fácil y lo mejor que puedes hacer es perderte por sus pequeñas calles y bazares. Descubre la ciudad moviendote sin mapa y dejándote llevar. La gran mayoría de la Medina es una zona peatonal y no encontraras carros aunque si es posible que te atropellen un par de motos.

Qué hacer en la ciudad

Si lo tuyo no es perderte por ahi y te gusta siempre viajar con tus lugares por visitar marcados en un mapa, estas son mis recomendaciones para que llegues a lo mejor de Marrakech:

Jamaa El F’na

Esta es la plaza principal, el principal mercado de Marrakech y uno de los lugares más visitados por los turistas. Este es el centro del comercio así que siempre esta lleno de personas, vendedores, artistas, músicos y animales… absolutamente todo lo puedes encontrar acá. 

Algo que no te puedes perder es un atardecer en alguno de los cafes. Si te gusta un buen te o tomar algunos pazabocas, este es un plan perfecto y en cada lugar encontraras terrazas increíbles.

Como le mencione a todos los que siguieron el viaje por Instagram (si no lo haces sígueme para ver las próximas aventuras) y como te comentaba acá, en esta plaza hay de todo, esto incluye muchos monos, serpientes, pájaros y otros animales. Te invito a que hagamos un viaje consiente y no nos tomemos fotos con estos animales. Los veras encadenados y muy tristes.

 

Mezquita Jami’ al-Koutoubia

Muy cerca de la plaza Jamaa El-F’na se encuentra la mezquita mas grande de Marrakech. Fue fundada en 1147 cuando la ciudad fue conquistada por los Almoravids. Fue elemento que inspiro otras grandes construcciones y mezquitas al rededor del mundo. Su nombre viene de la palabra Arabe Kutubiyyin (Vendedor de libros).

Palacio El-Badii 

Un antiguo palacio real, fue construido en 1593 por el sultan para mostrar sus riquezas. Se utilizo materiales de muchos países distintos y era un lugar emblemático de la ciudad.  Tristemente fue abandonado por el sucesor quien lo descarto y decidió crear otro palacio real. Gran parte de este fue destruido para llevar mármol y otros materiales a la construcción de otros palacios al rededor de Marruecos.

 

Palacio La Bahia

Un Muy cerca del Palacio El-Badii pueden encontrar este otro palacio. Fue construido a finales del siglo XIX y tenia planeado ser el palacio más grande de sus tiempos. Es una perfecta representación de la arquitectura marroquí e Islamica. Un lugar que de tener la posibilidad debes visitar. Tristemente yo no tenia mucho tiempo y debía seguir conociendo la ciudad.

 

Jardin Majorell

Fue la antigua residencia del famoso artista Jacques Majorelle quien era fanático de la ciudad de Marrakech. Tras su divorcio, la casa fue abandonada hasta que Yves- Saint Laurent la compro y hoy en día es un museo y un jardín botánico. Un lugar colorido en donde podrás aprender de la cultura Berber.

 

Caminar por los Zocos de la ciudad

Marrakech es un mercado gigante. Caminar por sus zocos y descubrir maravillas en estos pequeños mercados callejeros no tiene precio. Si no sabes negociar y regatear, este es el lugar perfecto y si lo sabes hacer, te sera muy util por acá. Todo en esta ciudad se puede negociar! 

Cyber Park

Junto al mercado artesanal de Marrakech, encontramos este parque de pura casualidad. Un lugar perfecto para salir del caos de la ciudad, relajarte y hasta hacer un picnic. Esta lleno de increíbles arboles que te protegen del sol dándote un poco de sombra y perfecto para descansar. 

Hospedaje

Mi recomendación para esta ciudad es que te quedes dentro de la Medina, en todos lados encontraras Riads y Dars espectaculares, estos son típicas construcciones Marroquíes donde encuentras un jardín central y las habitaciones son a su alrededor. Normalmente son lujosos y lugares muy buenos para descansar.

En nuestro caso, nosotros decidimos quedarnos en MonRiad un Riad muy cómodo, un oasis perfecto para alejarnos del caos de la ciudad. A 5 minutos caminando de Jamaa El F’na y a pocos pasos de Palacio El-Badii.

 

Donde comer

Marrakech es es lugar perfecto para probar la cocina Marroquí. Si te animas a probar todo, las calles de esta ciudad serán perfectas para ti. Lleno de especias en cada rincón y nuevos sabores, acá te deslumbraras al probar nuevas cosas. Cada esquina tiene sabores diferentes y vas a deleitarte en cada puesto de comida. 

Acá te dejo algunas recomendaciones:

 

  • Jamaa El- F’na: Lo primero que te advierto es ten paciencia. Al verte entrar a la plaza te atacaran entre todos para que te sientes en el puesto de ellos. La gran mayoría tienen un menu parecido así que escoge uno que te parezca bonito y limpio y siéntate. Acá conseguirás mucha comida típica y a un buen precio. No es muy recomendable para personas con estomago sensible.
  • Jugo Natural en Jamaa El-F’na: En la plaza principal encontraras bastantes carros llenos de frutas, no dudes en pedirte uno. Viniendo de Colombia soy un fanático de las frutas y debo confesar que estas estaban muy buenas.
  • Le Marrakhi: Uno de los rooftops en la plaza Jamaa El-Fna, es un lugar muy bonito para ver el atardecer, tomarte unas cervezas, fumar un poco de shisha y comer.
  • Riad El Kennaria: Llegamos a este lugar buscando un lugar para fumar shisha pero la verdad nos sorprendió. Es una gran ambiente con una buena terraza y buena comida. 
  • El Maghreb: Un restaurante pequeño a las afueras de la Medina donde puedes comer barato y disfrutar una buena vista a la mezquita Jami’ al-Koutoubia.

You may also like

Leave a Comment