Unos días en el Good Samaritan School – Disfrutando Nairobi

by Nico

En el corazón de Kenia, Raphael nos recibió con sus brazos abiertos para compartirnos su hogar, apoyarnos y mostrarnos todo lo que hay que hacer cerca. ¡Para los que no vieron mi Instagram (los invito a seguirlo si no lo hacen Click aca), estuve casi 2 semanas en un voluntariado así que acá les cuento todo!

¿Que es un voluntariado?

Un voluntariado es un intercambio de trabajo o apoyo por normalmente hospedaje. Algunas veces incluye alimentación y otras puedes hasta obtener algún beneficio económico como lo seria por propinas. Es una forma en la que puedes financiar tu viaje un poco mas o apoyar alguna causa bonita. Existen 3 tipos de voluntariados:

  • Hoteles y hostales: Intercambias unas horas 4-6 horas trabajando en la recepción, en el bar, la cocina, haciendo aseo por lo que te ofrezcan.
  • Labores sociales: En estos voluntariados, normalmente apoyas en colegios, orfanatos o jardines dando algunas clases, ayudando a los profesores y en algún proyecto.
  • Labores ambientales: Son algunas organizaciones en las que apoyas el proyecto que están impulsando. Encontraras algunas granjas, NGO’s ….

Existen varias paginas donde puedes buscar esos voluntariados, pero para mi la mas recomendada y mas completa es Worldpackers. En esta pagina podrás filtrar por país y tipo de voluntariado que quieras hacer. Cualquier duda que te salga no dudes en preguntarme. Si deseas inscribirte para realizar alguno, recuerda que con el código: viajandosinfrenos te dan un descuento de $10 USD 

¿Que es el Good Samaritan?

El Good Samaritan es el hogar de 83 niños en Soweto, Nairobi. Este orfanato comenzó hace mas de 20 años gracias a Damaris. Ella fue huérfana y cuando logro crecer y entender lo importante de la educación y los valores, decidió empezar a ayudar a algunos niños y mostrarles el camino. Su hogar de cartón recibió por primera vez 2 niños los cuales ayudo a alimentar y crecer. Fue recibiendo 2 mas, luego 4 hasta que hoy en día ya son 83 niños de todas las edades. Damaris hoy en día con ayuda de su hija Emily, su nuero Raphael y otras personas y gracias a ellos, esta logrando darles educación a estos niños.

Hoy, tienen una escuela primaria llamada Good Samaritan School donde dan toda la primaria para sus niños y a algunos del barrio. Para los mas grandes, si tienen que recurrir a colegios publicos pero que igual incurren en gastos muy grandes. Ya tienen algunos niños que han ganado algunas becas para universidades y tienen un taller donde algunos ya graduados pueden apoyar y trabajar ahí.

¿Como fue mi voluntariado?

Debo ser sincero y confesar que no estuve las 2 semanas enteras y “me arrepiento” un poco pues me hubiera encantado estar mucho mas tiempo con estos niños y esta familia tan hermosa que nos abrió sus puertas.

En este momento me encontraba viajando con 2 colombianas (Daniela Montoya @danielaporelmundo y Andrea Palacio @andreapalaciom) veníamos juntos desde Tanzania y todos íbamos a hacer el voluntariado así que tomamos un bus juntos desde Arusha. Raphael ya nos había explicado como llegar así que con facilidad pudimos llegar a su casa. Los primeros que nos recibieron en la casa fueron Unise y Steff (hijo de Raphael y Emily) aprovechamos que no estaban para ir a comer algo en el supermercado y descansar. Cuando los conocimos, nos abrieron sus brazos y nos dijeron que nos sintiéramos como en nuestra casa, que mañana iríamos al orfanato a conocer a todos los niños.

Al siguiente día al llegar al orfanato con Emily y Raphael, apenas un niño nos vio pego un grito, salieron todos como una estampida a abrazarnos. Todos querían mostrarnos sus cuartos, sus dibujos y enseñarnos lo que habían aprendido en el colegio. Luego de un pequeño tour por el hogar, pudimos jugar con los niños y ayudamos a cocinar Ugali con verduras (el que me conoce sabe que me estaba muriendo por dentro pues normalmente no como verduras, pero debo decir que estaba muy rico). El día fue largo y lo disfrutamos mucho pero el siguiente día no íbamos a ir, era domingo y ellos querían que fuéramos a conocer la ciudad.

Nuestros anfitriones nos llevaron a la ciudad a conocer y buscar comida típica en un restaurante llamado Kilimanjaro (Súper recomendado para probar comida típica) en el centro de la ciudad. Subimos al centro de convenciones para poder observar todo Nairobi y luego dimos unos recorridos por los barrios de la ciudad.

Al día siguiente nos escapamos de Nairobi pues Raphael nos había conseguido un cupo para ir a disfrutar en Safari el parque nacional Massai Mara. El cual les contare un poco en otro post, pero fue una experiencia increíble. Si quieres ir, pero no hacer voluntariado, se que Raphael con gusto te ayuda a conseguirlo así que abajo les pongo todos los datos. Por estos 3 días que nos escapamos fue que no cumplimos las 2 semanas, pero debo decir que fue algo espectacular.

Cuando volvimos del safari, Daniela solo tenia un par de días mas pues ella debía partir así que aprovechamos para estar con los niños lo que mas pudimos, no fuimos al colegio para hacer actividades en la mañana, pero cuando volvían del colegio estábamos hasta por la noche con ellos. Jugamos, cantamos, cocinamos y lo mas importante, nos divertimos.

Era hora de despedirnos de Daniela, pero ahora si aprovechamos para ir al colegio Andrea y yo. En el colegio se siente una vibra increíble. Emily es la directora y al llegar, todos los niños salieron corriendo hacia nosotros. Incluso los que no nos conocían. Nos hicieron un recorrido y Emily nos mostraba en que salo o a que profesor íbamos a apoyar, ella ya tenia todo cuadrado. En mi caso, me pidió el favor que apoyara a los mas grandes de primaria con Matemáticas, Ciencias e Ingles. Al principio me dio mucho miedo pues nunca había dado clases, menos en ingles y hace mucho no había visto estos temas y no me acordaba de mucho.

Dar clases no es algo fácil y acá pensé en todas las canas que les debía sacar a mis profesores. Recordé con mucho amor a mis profesores que hasta les escribí lo que estaba haciendo. La primera clase no me sentía muy confiado los primeros minutos, pero a medida que veía las preguntas, todo iba llegando a mi cabeza, recordaba formulas, ¡recordaba procesos de química todo! Todo iba perfecto pues estaba apoyando a John, para la segunda clase, me pidió el favor que los apoyara a revisando para el examen mientras el corregía unos papeles. ¡Quede blanco! ¡No sabia como iba a dar la clase yo! Asustado, comencé diciéndole a los niños que con que punto tenían dudas así que les preguntaba que como habían intentado hacerlo. Al ir dando soluciones empecé a recordar todo hasta que supe hacerlo en mi mente y me aseguré de que todo el proceso que decían estaba perfecto. Así pase todo el día, dando clases y apoyándolos con dudas.

Esta semana mía fue casi siempre el colegio, todo el día menos en la despedida de Andrea que fuimos a bailar al orfanato y a preparar palomitas. Cuando ya tenia confianza, empezaba a enseñar nuevos temas e incluso algunos profesores me pedían el favor que les contara a ellos y a los niños un poco mas de la cultura de Colombia y de Sur América. Hicimos clase de geografía, sociales y debo decir que aprendieron muy bien. En mi ultimo día les hice un quiz a los de 2do, 3ro, 4to y 5to de primaria acerca del mapa de Sur América y casi todos supieron mencionar todos los países perfectamente.

El ultimo día que estuve, me dieron ganas de llorar, todos los niños me habían preparado una canción y un baile deseándome mucha suerte, me dieron cartas y muchos abrazos. Yo llegué al colegio y al orfanato pensando que iba a ayudar a estos niños, pero en verdad me di cuenta de que ellos me ayudaron a mi. Me mostraron como disfrutar cosas simples, me demostraron a abrirme un poco mas y me demostraron mis capacidades para enseñar e incluso liderar. No me quería ir pero era hora, quiero aplicar a una visa especial y necesito presentar un examen y las fechas mas cercanas por esta zona eran o en Zambia o Sudáfrica. Necesito empezar a ir en esa dirección y ver si alcanzo a presentarlo. Después les cuento un poco mas sobre esto.

Otras actividades que puedes hacer en Nairobi!

Giraffe Center

Un lugar que me encanto fue el Giraffe Center. Este refugio para jirafas fue creado por una pareja para ayudar a cuidar la especie pues estaba en proceso de extinción. Hoy en dia cuenta con un hotel bastante lujoso, pero tiene una parte abierta al publico en donde puedes alimentar a las jirafas y acariciarlas. Normalmente no estoy de acuerdo con este tipo de actividades, pero en este caso son jirafas rescatadas que han sufrido algo por lo que no son atrapadas como en un zoológico.

Si te animas a ir, acá te dejo la ubicación pues creo que hay 2. Este es al que yo fui y me pareció genial. La entrada cuesta

  • 1,500 KSH aprox 15 USD

Estos otros son unos planes que me recomendaron, pero por tiempo no los pude hacer así que si tienen tiempo y les interesa se los recomiendo:

Nairobi National Park:

Es el único parque nacional dentro de una ciudad y es todo un safari. Dentro de este parque, encontraras todo tipo de animales. Leones, jirafas, elefantes…… incluso si vas por la carretera puedes ver algunos desde lejos. Por temas de seguridad, este parque si se encuentra rodeado por una cerca lo cual aparenta ser un zoológico, pero el parque es tan grande que te darás cuenta de que no. Incluso hace poco hubo una noticia en la que unos leones se escaparon por las calles de Nairobi.

Elephant Rescue center:

Al igual que giraffe center, este es un espacio donde puedes encontrar elefantes rescatados y estar muy cerca de ellos. El elefante es de mis animales favoritos y creo que me arrepiento un poco de no haber ido. Hubiera sido increíble.

Carnivor

Si te gusta probar comida diferente, en este restaurante que queda muy cerca a Nairobi National Park, encontraras diferentes tipos de carne. Cocodrilo, buey, antílope depende de lo que se haya podido conseguir sino estoy mal. Claramente utilizan especies que no están en peligro de extinción. Si eres amante de la comida debe ser un lugar muy rico, es un poco caro por lo que entiendo

Si te gusta ayudar, enseñar y aprender, hacer un voluntariado es algo que te recomiendo sin duda. Fue una experiencia muy bonita que me abrió el corazón. Te recuerdo del código promocional: viajandosinfrenos para que obtengas un descuento y acá abajo encuentras el teléfono de Raphael para que lo contactes directamente si quieres saber algo mas profundo acerca del voluntariado.

Raphael Wallah

+254722819384

Coméntale que Nicolas te dio el numero para que no quede tan perdido!

You may also like

Leave a Comment