Poder observar una de las siete maravillas naturales del planeta simplemente te dejara sin palabras. Las Cataratas Victoria o Mosi-Oa Tunya “El humo que truena” son las cataratas mas grandes del mundo y puedes visitarlas en Zambia y Zimbabue. Son más que una simple cascada, acá podrás descubrir el poder de la naturaleza, la fuerza del agua y veras que mas que un paisaje hay muchas más actividades por hacer.
Para poder verlas deberas llegar a Livingstone, Zambia o Victoria Falls en Zimbabue. Ambas ciudades cuentan con aeropuerto internacional aunque podrías llegar a las diferentes capitales del país: Lusaka o Harare y encontrar tu forma hasta las cataratas disfrutando otras partes de cada país. La mejor temporada para venir es en época de lluvia pues tendrán todo el poder (aunque no puedes hacer la piscina del diablo “devils pool”)
Yo me encontraba en Lusaka así que debía tomar un bus hasta Livingstone (±15 USD), el trayecto es largo así que te recomiendo tomar el primer bus que puedas para llegar de día a la ciudad. Tristemente no hay buses nocturnos pero en el camino puedes disfrutar mucho del paisaje. En el camino encontraras cebras, elefantes y jirafas caminando muy cerca a la carretera.
Si ya estas listo para ver las cataratas victoria, tienes que tomar unas decisiones. Quieres ir al lado de Zambia (Sentir el poder) o ir al lado de Zimbabue (Tener la mejor vista). Claramente puedes hacer ambos pero si solo tienes poco tiempo o vas con un presupuesto ajustado, te recomiendo visitar el lado de Zimbabue.
Las Cataratas Victoria no son simples cascadas y chorros de agua, es un lugar perfecto para hacer deportes extremos y de aventura. Puedes disfrutar uno de los mejores recorridos del mundo de rafting, Bungee Jumping desde mas de 100 m de altura, nadar en devils pool (en época de sequía, se hace una piscina natural donde puedes nadar y estar justo al borde de la caída de las cataratas) y si te gusta volar, puedes tomar microvuelos en helicóptero o avión descubriendo el rio Zambezi y las cataratas.
Si te gusta ayudar y hacer voluntariados, en Livingstone puedes encontrar varias oportunidades con Worldpackers. Yo estuve una semana en una escuela ayudando a Sillar e Ivar con 20 niños. Fue una experiencia increíble donde tuve la oportunidad de aprender acerca de la cultura, del país y de la comida. Ivar te ayuda a conseguir los tours y te muestra la ciudad de la forma local.
Consejos de Backpacker:
Visa:
- Dependiendo del cruce fronterizo que hagas y de tu nacionalidad, podrás aplicar a la Visa KAZA. Esta Visa te permite multiples entradas a Zambia y Zimbabue por lo que podrás visitar ambos lados de las cataratas in tener que pagar otra Visa. Si no puedes aplicar a esta, te recomiendo que al país que entres pidas una de multiples entradas por si llegas a cruzar la frontera.
Hospedaje:
- Victoria Falls Backpackers
- Jollyboys Backpackers
Restaurante:
- Food Palace, ubicado al lado de Barclays, es un lugar barato con buena comida local e internacional.
Transporte:
- Para ir a las cataratas si no vas en un tour, puedes tomar un taxi con facilidad. Si lo tomas en la calle, te costara mucha plata así que camina un poco y al frente de Shoprite, hay una estación de taxis compartidos, desde ahi salen para las cataratas y para la frontera con Botswana. Te saldrá 10 veces mas económico. AQUI!!