Recorriendo el Lago Malawi en Ferry

by Nico

La primera vez que escuche sobre el MV Ilala Ferry, fue cuando me encontraba en Zanzibar. Una viajera francesa me contó de su experiencia en Malawi y me dijo que si me gustaba la aventura, esto era algo que debía hacer.

Normalmente, les hablo acerca del destino más que del viaje como tal, pero esta experiencia fue única y espectacular. Al llegara Nkhata Bay, sabia que debía ir al puerto a buscar los tiquetes del ferry pues debía tomarlo el lunes cuando fuera hacia el sur. Había decidido tomar este ferry con Dominiq, un aleman que conocí en Livingstonia y en Mayoka conocimos a Joel, un Suizo que también lo iba a tomar así que fuimos a comprar los tiquetes juntos.

El MV Ilala, es un ferry que empezó sus servicios en 1951 y hasta la fecha ha logrado comunicar el país llevando tanto pasajeros como carga. Es una forma de viajar por Malawi y de llegar a las islas de Likoma y Chizumulu. Existen 4 categorías del ferry: Cabina, 1ra clase, 2da clase, y económica. Yo te recomendaría tomar 1ra clase pues vives un poco la experiencia de Africa teniendo un poco de espacio para ti mismo sin la comodidad y privacidad de una cabina.

Si necesitan reservar una cabina, deberían hacerlo con tiempo pues aparentemente se llenan con facilidad y muy rápido. En el ferry encontré estos datos que podrían servirles para reservar. No tuve la oportunidad de probarlos pero aparentemente esta es la forma en vez de ir al puerto. Espero que les sirva…

Ilala Contacto: +265(0)1587411 / 309

Email: Mary.zulu@msc.mw

Desde Zanzibar sabia que lo iba a tomar así que procure averiguar las fechas y horarios del ferry para no quedar estancado. Luego de una búsqueda larga logre encontrar esta:

* Les aclaro que estos horarios no se cumplen con mucha frecuencia pues depende del movimiento de carga que haya. Muchas veces se demoran en puerto más de lo debido.

Esta termino siendo una de las experiencias mas bonitas y valiosas de mi viaje por Africa, así que si tienes la posibilidad de tomarlo, vas a ver que no te vas a arrepentir. Se que hoy en día es mas fácil recorrer el país en carro, pero esta aventura te va a encantar. Es algo completamente diferente y puedes conocer mucho de diferentes personas.   Como les contaba yo tome 1ra clase, que de lujo no tiene nada. Esta categoría significa que puedes dormir en el ultimo deck con muchas menas personas pero igual sera en el piso (En mi caso yo llevaba una hamaca así que la colgué, Dominique y Joel compraron unos “colchones” antes de salir. Llegamos a las 7:45 pm pues debía salir a las 8 de la noche pero no salió sino hasta las 12:30 am…..

  La primera noche el piso de arriba iba super lleno, pues la siguiente parada es Likoma, una isla a la que solo se puede llegar por el ferry. El bar estuvo lleno toda la noche y la gente celebraba y bailaba mientras unos intentaban dormir. Yo tenia colgada mi hamaca y amarre mi maleta grande. La mochila con mi computador y pasaportes siempre estaba conmigo por precaución aunque el barco es bastante seguro.

  Al llegar a Likoma, sabíamos que el barco se iba a demorar así que con Joel decidimos bajarnos y dar una vuelta por la isla y desayunar mientras hacían lo suyo en el puerto. No hay mucho por hacer en esta isla si no te vas a quedar en un hotel alejado así que con 1-2 horas vimos el “pueblo”.

Al volver al ferry conocimos a Tom, un neozelandés con quien almorzamos y decidimos disfrutar del lago. Empezamos a saltar desde el techo hacia el lago divirtiéndonos y emocionando a todos los que estaban viendo (En Malawi mucha gente no sabe nadar por lo que les parecíamos muy valientes al meternos).

Al arrancar nuevamente al siguiente puerto empezamos a disfrutar del bar, jugar cartas y descansar, no hay mucho que se pueda hacer. Estábamos hablando cuando el cielo se empezó a transformar, el atardecer estaba convirtiendo el azul en rojo. Uno de los atardeceres mas bonitos que he visto en mi vida.

    Al estar en 1ra clase o en cabina, puedes disfrutar del restaurante donde sirven un menu bastante variado y muy bueno. Con Tom decidimos que no queríamos vivir esto. Así que bajamos a clase económica y fuimos a comer con ellos. El restaurante no tiene menu, es lo que hay a un precio super económico y todos te sonríen. Es poco común que un turista baje a este restaurante (por el siguiente día este fue mi restaurante para todo)       

Después de dos noches, ya casi llegábamos a Monkey Bay, la ultima parada del ferry en el sur. Durante el día intentábamos bajarnos en cada puerto para conocer un poco y aprovechar un poco el lago. Nos despedimos de Dominiq pues el se iba a bajar en Nkhota Khota mientras que nuestro destino era Cape Maclear, un pueblo muy cerca a Monkey Bay.   A pesar de las demoras en los diferentes puertos, logramos llegar a tiempo a Monkey Bay, hablando con el capitán, me decía que la semana pasada habían llegado a puerto a las 3 am, en vez de la hora programada 8 pm. Así que fue perfecto pues pudimos llegar con facilidad a nuestro hotel en Cape Maclear: The Funky Cichlid .

You may also like

Leave a Comment