No me acuerdo si les conté o no, pero se me soltó el retenedor de los dientes hace como 4 días y todos estos días ha sido una molestia muy grande pues ya me empezó a lastimar la lengua y ya casi no puedo comer. Hoy era sábado y no encontramos en internet ningún odontólogo abierto a donde pudiera ir asi que decidimos arrancar. Ya estábamos a punto de salir de Ji-Parana cuando veo al fondo una letrero que dice “ODONTOLOGISTA”, giro la moto y me voy de una para allá. Al llegar, utilizo Google Translate y le pregunto que si me pueden ayudar, que se me soltó el retenedor y que me haría muy feliz si me pudiera arreglar eso. Solo con un gesto con su cabeza me dice que si, que tome asiento. A los 5 minutos, sale el Dr, Julio a quien le muestro el mismo mensaje en Google Translate y el me responde en un buen Portuñol, algo que no escuchaba hace mucho tiempo. Me vuelve a poner el retenerdor y empezamos a hablar un poco, me pregunta que de donde vengo, que el también es motociclista. Al decirle que soy de Colombia, veo que se le aguaron los ojos y simplemente me dice “Obrigado (gracias)” quede un poco perdido y me dice en Portuñol: “Muchas gracias por todo lo que hicieron por el Chapecoense, todos los Brasileños estamos muy agradecidos con los Colombianos por el Chapeco”. Me da un abrazo y me dice buen viaje, no me dejo pagar nada.
El 28 de noviembre de 2016, Chapecoense viajaba a Medellín para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana. Sin embargo, el vuelo que les transportaba desde Santa Cruz (Bolivia) hasta Colombia se quedó sin combustible y se estrelló en La Unión (Antioquia) a pocos kilómetros de su destino. Fallecieron 71 de los 77 ocupantes, entre ellos 19 futbolistas: el presidente de la institución, el entrenador y casi todo el cuerpo técnico.
Ya con mi boca perfecta, ya podía hablar sin lastimarme la lengua y eso me hacia muy feliz. Arrancamos con rapidez a ver si lográbamos llegar el día de hoy hasta Rio Branco. La carretera empieza a empeorar un poco, ya hay bastantes huecos en la carretera y junto con esto, empezamos a ver muchos animales muertos en la calle. Vimos micos, Perros, gatos, serpientes, Capibaras…… ya hay mucha selva y muchos animales por todos lados y tristemente uno a veces no los ve en la carretera. Nuestro camino sigue todo el gran pantanal, donde vemos muchísimos animales pero como íbamos un poco afanados pues salimos tarde, no pude detenerme a tomar fotos. Faltando 100 Km para Porto Velho, vimos un lugar lleno de camiones así que nos detuvimos para almorzar. Compartimos un poco con los dueños del restaurante y nuevamente el marmitex nos salvo. Recuerden que los motores/viajeros siempre buscamos las 3B’s. Apenas salimos del restaurante, me di cuenta que mi moto estaba apunto de cumplir 50,000 Km, así que tocaba detenerse a tomar la foto. Mientras estábamos tomando las fotos, empezaron a caer un par de gotas y nos fijamos en el cielo hacia donde nos dirigíamos y vimos que se venia una tormenta gigante. Continuamos con nuestro camino por las carreteras de Rondonia que se encuentran en un estado mas grave que los demás estados. Al llegar a Porto Velho, ya nos encontrábamos empapados, llevamos casi 80 Km con un diluvio por lo que nos metimos a un restaurante y tras discutirlo, acordamos en buscar un hostal y pasar la noche acá, hoy no podremos llegar a Rio Branco. Llegamos al Forest Hotel, un lugar muy cómodo y con supermercados cerca para ir a comprar comida. Entre el barro, el polvo, la lluvia y todo lo que hemos recorrido, mi uniforme ya daba pena. Por esta razón y ya que el hotel tenia aire acondicionado, decidi que me iba a bañar con el uniforme, un cepillo y mucho jabón para poder lavarlo bien. Luego de un baño como de 40 minutos y demasiado jabón, mi uniforme ya era otro y podíamos salir a comer algo antes de dormir. * Recomendación: Uniformes blancos son muy bonitos y a pesar de que no me arrepiento del mío, se ensucian muchísimo, tengan eso en cuenta. Sale mejor un uniforme oscuro. Gastos del día:- Gasolina: 35 BRL
- Odontologia: Gratis
- Mecato: 12 BRL
- Almuerzo 17 BRL
- Gasolina: 41 BRL
- Hospedaje: 50 BRL
- Comida: 20 BRL