Si alguna vez haz soñado con visitar el paraíso, esto puede ser algo muy cercano. Desde que tocas el piso de esta isla, vas a sentir una alegría diferente. Lo primero que escucharas será un saludo de alegría “¡Jambo Mambo!” que te hará sonreír. Todas las personas son muy amables y parece que te conocieran de toda la vida pues se preocupan por ti. Acá fue donde por primera vez escuché a alguien decirlo de verdad y entendí el significado de Hakuna Matata. Las personas acá se toman todo con calma y le encuentran el lado de felicidad a todo. A pesar de que tienen poco, se divierten y son personas muy felices.
Si vienes en avión o en ferry, vas a llegar a Stone Town, (Mji Mkongwe en Swahili para “pueblo viejo”) una ciudad muy diversa donde se mezclan diferentes culturas como la persa, árabe, europea y africana. Recorrer sus pequeñas calles y perderse por la ciudad es algo que te va a encantar. Descubrirás diferentes mercados de especias, tiendas locales y casas de te donde podrás disfrutar una buena tarde.
Entender esta ciudad es un poco complejo pues ha pasado mucho por ella, fue parte del imperio portugués, fue la capital del sultanato de Omán, tuvo una revolución y se convirtió en su propio Sultanato, fue gobernada por los británicos hasta 1963, volvió a tener una revolución y quedo como republica independiente hasta que decidió unirse con Tanganyika para formar lo que hoy en día conocemos como Tanzania. Todo esto, hizo que todo sea diferente a cualquier otra ciudad. Encontraras muchos pedazos de historia antigua pues fue uno de los puertos más importantes para la exportación de esclavos y especias para el imperio británico. Toda la historia que guarda hizo que se convirtiera en un patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el 2000.
Hay algo que tienes que entender acá y supongo que es igual en todo África, si vienes de América, Europa, o algunas partes de Asia, tu eres y siempre te van a tratar como un “Muzungu” no se cual es la traducción exacta, pero para que entiendas, tu siempre serás un turista. En la calle te miraran como si fueras un alienígena especialmente los niños pues no están acostumbrados a ver muchas personas de piel clara. Si viajas a regiones o pueblos menos turísticos, será igual, esto implica algo feo en algunas ocasiones y es que te ofrecerán las cosas un poco mas caras así que hay que saber negociar.
Lugares para visitar dentro de la ciudad:
- Palacio de las Maravillas – Construido en el siglo XIX, fue la casa del sultán y hoy en día es un museo dedicado a la cultura de Zanzíbar y Swahili.
- Fuerte viejo – Construido en el siglo XVII por los omanís para proteger invasiones europeas, hoy en día es un lugar donde puedes encontrar algunos mercados y actividades culturales.
- Antiguo dispensario – Construido a finales del siglo XVIII por un comerciante hindú, tuvo la intención de ser un hospital para los pobres hasta que se convirtió en el actual dispensario de la isla.
- Museo Palacio – otra antigua residencia del sultán, es un museo dedicado a la antigua vida de los sultanes en Zanzíbar antes de que fueran exiliados.
- Jardines de Forodhani – El actual malecón de la ciudad, un lugar perfecto para caminar. Todas las noches se abre un mercado donde podrás probar diferentes sabores de la isla como la Pizza Zanzíbar.
- Tembo Hotel – Te lo menciono pues te puede interesar, aunque fue una gran desilusión para mi. Es el lugar donde nació la leyenda y cantante Freddie Mercury. Pensé que iba a ser un museo pues lo muestran bastante como un lugar importante, pero mas que un letrero que dice “Aquí nació Freddie Mercury” y una pequeña biografía en la entrada, no hay nada más.
Si ya deseas salir un poco del caos y descansar un poco hay dos ciudades a las que puedes ir. Al norte encontraras Nungwi, un pueblo en donde encontraras cadenas de resorts y muchísimo lujo. Allá mismo podrás ir a disfrutar de spas y playas “bonitas”, tristemente a mi me tocaron playas con mucha basura y no lo pude disfrutar tanto como quise. Se que, si no hubiera sido por esta cantidad de basura, hubiera sido algo totalmente diferente y me hubiera quedado boquiabierto. Puedes aprovechar que estas acá para hacer buceo y navegar en un barco pues su mar es muy bonito.
Por otro lado, esta Jambiani o Paje, estos son unos pueblos ubicados al sureste de la isla en donde podrás relajarte como nunca. Sus playas son mucho mas limpias e incluso mucho mas solitarias. En Paje, encontraras un pueblo un poco mas grande por lo que hay un poco mas de gente, pero si bajas un poco mas a Jambiani, hay pequeños hoteles que podrás disfrutar con la mejor vista al mar. Si tienes la oportunidad de venir por este lado y los deportes extremos son lo tuyo, te recomiendo que te prepares para hacer kitesurf. Puedes aprender acá mismo o alquilar el equipo y disfrutar de buenas olas y buen viento. También es un buen lugar para ir a hacer snorkelling y disfrutar un poco de la vida del mar.
Un tour que insisto que hagas, es el de las especias. Si disfrutas probar diferentes sabores aprender un poco de la comida de diferentes culturas, este es tu tour. Como te comentaba, Zanzíbar fue un puerto muy importante para el comercio de especias por lo que encontraras demasiadas así no sean originarias de esta región. Muy cerca a Stone Town, quedan muchas fincas que te ofrecen el tour por lo que es fácil de conseguir. El tour empieza con un recorrido por la finca y te mostraran los diferentes arboles, te explicaran las diferentes especias que salen y como son usadas pues de algunos se utiliza absolutamente todo. Luego tendrás la oportunidad de probar algunas especias y frutas de la isla para terminar con un almuerzo local donde disfrutaras diferentes sabores caseros.
Recomendaciones:
Hospedaje:
- Mango Beach House – Jambiani
- Aluna Beach Lodge – Nungwi
- Ten to Ten – Stone Town
Alimentación:
La comida y los menús de toda la isla son muy similares así que no encontraras mucha variedad a no ser que entres ya a restaurantes de un precio muy elevado. Pero si te gusta probar algo diferente y caminar por algunos mercados, te recomiendo lo siguiente:
- Pizza Zanzíbar en el mercado de los Jardines de Forodhani o en Paje
- Un buen te en Cafe Turquoise – Stone Town
- Rooftop Restaurant – Paje
Transporte:
- Stone Town – Jambiani
- Taxi: 30-40 USD por 50 minutos de recorrido
- Daladala: 1 USD por 1 hora y media de recorrido
- Stone Town – Nungwi
- Taxi: 30-40 USD por 1 hora y media de recorrido
- Daladala: 1 USD por 3 horas de recorrido