Fue difícil dormir por la emoción, hoy debemos llegar a la ciudad mas al sur del mundo, hoy cumplimos uno de los sueños mas grandes que hemos tenido…. hoy llegamos a Ushuaia.
Para ir a Ushuaia, hay que cruzar un ferry y llegar a la isla de Tierra del Fuego. Hay dos opciones, tomar el ferry en Punta Arenas que cruza a Porvenir (2 horas y media. o manejar hasta Punta delgada y tomar el ferry a Bahia Azul (30 Minutos). Al principio queríamos tomar el de Porvenir pues nos ahorrábamos como 150 Km pero era un tramo casi todo destapado. Como ya solo teníamos 2 motos y mi hermano iba con pato, queríamos evitar tomar ripios.
Arrancamos a las 9 de la mañana hacia Punta Delgada, el camino estuvo todo acompañado con un poco de lluvia. En medio del camino, encontramos una estancia o pueblo abandonado donde se pueden observar todas las casas antiguas y al lado del mar, hay un cementerio de barcos. El ferry sale como cada 20 minutos a diferencia del de porvenir que es 1 vez al dia. El ferry cruza rápido y ya al otro lado, toca andar como 100 Km hasta llegar a la frontera. El procedimiento de Chile a Argentina siempre es mas sencillo por lo que no nos demoramos nada.
Al cruzar, teniamos un poco de hambre y nos dirigimos a Rio Grande a almorzar, es bastante mas grande de lo que esperábamos y en vez de ponernos a buscar restaurante, como muchas veces buscamos una gasolinera YPF para tanquear y almorzar. Ya ahora si, solo 200 Km para llegar a Ushuaia. El camino empieza a cambiar drásticamente pues pasamos de pampa a subir grandes montañas. Al llegar a Tolhuin aprovechamos para estirar piernas pues con los vientos que hemos tenido venimos bien cansados. En tierra de fuego siempre hay viento. No tan fuerte como en otros lados, pero la verdad pegan duro de vez en cuando.
Cada kilometro que recorríamos era acercarnos cada vez mas a nuestro destino. Cada Kilometro nos daba una emoción que no se como describir, era felicidad, tristeza de todo un poco. En el camino cruzamos grandes lagos hasta que llegamos a Ushuaia. Al llegar, vemos las torres que marcan el ingreso a la ciudad y no me creerán pero creo que me salió una lagrima. Estoy en la ciudad mas al sur del mundo!
Empezamos a buscar donde quedarnos y todo estaba o lleno o demasiado caro. Sabíamos que iba a ser difícil conseguir pero no nos rendimos. Luego de como 10 hostales que preguntamos, veo uno en la distancia y decido ir a preguntar. Es un hotel totalmente nuevo y a un precio normal en Ushuaia (no esta dentro de nuestro presupuesto pero no hay mas) Nos recibe Tomas el dueño del hostal 5 hermanos y nos muestra una habitación para compartir pero esta sola para nosotros. Decidimos quedarnos y buscar un lugar para comer y poder celebrar que llegamos al fin del mundo
Gastos del dia:
- Gasolina: 6,700 CLP
- Ferry: 4,500 CLP
- Gasolina: 8,000 CLP
- Almuerzo: 180 ARS
- Gasolina: 290 ARS
- Hospedaje 470 ARS
- Comida: 300 ARS
- Cervezas: 80 ARS
Total gastos: 19,200 CLP + 1,320 ARS = 96 USD