Nos recogió un taxi en el apartamento y nos llevo hasta un muelle privado pues íbamos a tomar una lancha para hacer el tour y recorrido por Islas Ballestas. Este es un grupo de islas que cuenta con una gran variedad de aves y lobos marinos entre otros animales marinos.
Primero, fuimos a observar el candelabro, esta es una figura (geoglifo) en toda la arena que lleva muchísimos años, nadie sabe que hace ahí ni que es, lo único es que por la poca lluvia que hay y por el poco viento que le da, se ha podido conservar. Algunos dicen que es un candelabro, otros un cactus y otros que la santa trinidad. Es algo loco de ver y saber que nadie lo ha tocado en años y se ve perfecto. Continuamos con nuestro recorrido ya a las islas y empezamos a ver el cielo con muchas aves.
Al llegar a la primera isla, lo primero que notamos y nos impresiona es que toda la isla esta completamente llena de pájaros. Casi que no queda ni un pequeño espacio para otra. El olor que se siente es muy fuerte, un poco a pescado mezclado con Guano (ahora les hablo un poco mas de esto) empezamos a ver que dentro de estas aves, también había pingüinos! Uno se preguntaría, como es posible un pingüino tan cerca al Ecuador, pues el guía nos explica, que por la corriente de Humboldt que viene desde el ártico, viene mucha agua fría lo que hace que sea un lugar perfecto para ellos.
Nos acercamos a una playa y empezamos a ver unas piedras gigantes que se movían. Al acercarnos un poco mas, vimos que eran lobos marinos y estaban por todos lados, en las piedras, acantilados por donde mirábamos hacia lobos! Fue una experiencia muy bonita, pues a pesar de que ya había visto estos animales en San Francisco, esto fue como verlos en su hábitat natural, gozando y nadando libremente.
En la distancia pudimos observar una estructura gigante sobre una de las islas, el guía nos comenta la importancia del Guano (popo de las aves) pues es considerado como uno de los mejores fertilizantes que hay. Nos cuenta que Peru, bastantes años atrás, tuvo peleas con España, Chile y otros países por este recurso por lo que es un recurso muy cuidado por el gobierno. Una vez cada siete años, un grupo de personas empieza a recorrer todas estas islas para poder recolectar todo el popo. En el 2011 pudieron recolectar 4,000 Toneladas! Se alcanzan a imaginar que tanto popo puede ser esto? Al ser un fertilizante tan importante y tan codiciado, cada isla tiene un grupo de guardias que previene que ingrese gente que no este autorizada. Lastimosamente, el guía nos cuenta que a lo largo de los años, se ha venido disminuyendo la cantidad de aves y fauna que se encuentra en las islas y es nuestra tarea cuidar el medio ambiente y protegerlo.
Ya devuelta en Paracas, nos dirigimos al apartamento a recoger nuestras motos y continuar pues tenemos que llegar rápidamente a Nazca ya que hicimos reserva para sobrevolar las lineas de Nazca. Salimos a las 11 con un poco de calor pero a medida que uno va andando se va poniendo un poco mas fresco con el viento. Me diran que soy super repetitivo, pero nuevamente una carretera llena de rectas y rectas. Como habíamos estado un poco enfermos, nos habíamos tomado unas pastillas que nos mandaron en una farmacia en Paracas, por mas que le preguntamos que si estas dormían y ella insistió que no, nos vimos obligados a parar pues mi papá se sentía bien cansado. Ibamos por la mitad del camino y nos detuvimos a descansar, mi papa encontró una silla y a dormir 40 minutos mientras mi hermano y yo hablamos y nos comimos una porción de arroz.
Continuamos por las interminables rectas, hasta un pedazo donde fue de lo mas divertido. Había curvas que delicia. No eran muchas, pero ayudo a despejar la mente y despertarse. Llegando a Nazca, no podia faltar la parada sobre el aviso de Las Lineas de Nazca donde algunos amigos moteros han puesto su sticker y no podía faltar el nuestro. Llegamos derecho a aeropuerto pues íbamos un poco tarde y nos estaban esperando. En medio del corre corre, un señor nos dice que estamos listos para volar, que ya hay dos personas y con nosotros completamos el vuelo, que nos apuremos pues las condiciones podían cambiar. Afanados por este señor, entregamos todos los papeles hasta que nos empieza a cobrar mas de lo que ya habías acordado desde Paracas. Este no era el sujeto que nos estaba esperando, le dijimos que lo sentimos que no podíamos con el y buscamos con mas calma nuestra empresa para el vuelo.
Lo primero que hacen, es pesarnos pues al ser aviones tan pequeños, tienen que distribuir el peso lo mas equilibrado y que no vaya a haber inconvenientes. No voy a decir quien es quien pero al parecer la dieta del pan no ha ayudado nada jajajaja estábamos en 74, 72 y 70 Kilos. Ya todo listo, conocimos a nuestra compañera de vuelo una francesa que estaba trabajando para el Dakar y era su día de descanso entonces aprovecho para disfrutar el vuelo. Nos organizaron en las sillas de acuerdo al peso y a volar! No es un vuelo fácil y uno se marea bastante, pero es algo que creo que vale la pena hacerlo y estando ya uno allá no debería dejar de hacer. Entiendo que es caro, pero vale la pena, lo único que creo que le hace falta, es un poco mas de información, así que si pueden leer algo antes o ver un documental sobre las lineas antes del vuelo, seria genial.
Si empezamos volando con un peso, nos bajamos en 74, 72 y 65! jajajaja el vuelo es bastante movido y no es fácil para todo el mundo, todos nos mareamos y sufrimos un poco aunque algunos mas que otros. Algo bueno es que tienen bastantes bolsas plásticas en el avión. Ya aterrizamos y recuperando los alientos, nos dirigimos al pueblo a buscar el hostal y a dormir. Pues mañana hay un tramo largo y hay que aprovechar que estamos “descansados”.
Les dejo un par de fotos del paseo en avión y el primer vuelo del año.
Gastos del dia:
- Gasolina: 39 Soles
- Mecato: 3 Soles
- Comida: 15 Soles
- Cerveza: 4 Soles
- Hospedaje: 35 Soles