Hoy no planeamos tocar ni una moto. El dia de hoy el plan es caminar y caminar. Desde que estamos planeando este viaje, vimos un lugar maravilloso que a todos nos dejo emocionados y sabíamos que teníamos que ir. Laguna 69 es un espacio mágico y super recomendado para que todos vayan y lo conozcan. Queda en Yungay, pero la gran mayoría de personas (como nosotros) compra un tour desde Huaraz.
Nos recogió una van a las 5 de la mañana cuando todavía teníamos las cobijas pegadas. Claramente en el camino no pudimos evitar dormirnos. El bus se detiene como a las 8 de la mañana para que desayunemos y cojamos un poco de fuerza pues lo que se viene es pesado.
Uno entra al parque y empieza ahí mismo a ver lagos de diferentes colores, unos azul oscuro otros verdes y de la nada, aparece Llanganuco. Este es de un color azul vivo espectacular. Nunca habíamos visto un lago así. Aprovechamos para tomarnos unas fotos y continuar a nuestro destino.
Luego de la laguna, el bus continua por 15 minutos hasta que nos hace bajar y nos informa que desde ahí tenemos que caminar. Nos espera una caminata de 3 horas para llegar hasta la esperada Laguna 69. No suena tan lejos y como uno empieza en un terreno relativamente plano, uno cree que va a ser fácil. Se viene la primera subida asombrándonos con increíbles paisajes a su al rededor. Vemos cascadas, animales, ríos y nevados. Es una subida bien pesada pero con un paso calmado y respirando bien se puede lograr sin ningún inconveniente.
Al llegar al final de esta subida, uno llega a un lago esperando que falte muy poco y lo primero que uno ve es un letrero que informa que falta 1 hora de camino. Desde aquí, empieza el tramo mas difícil. Se viene una escalada super complicada que probo nuestro estado físico. Es imposible no detenerse para “mirar el paisaje” (claramente era para tomar aire y descansar). Los últimos 200 metros exigen demasiado y uno ya se encuentra a 4,400 metros sobre el nivel del mar por lo que el oxigeno ya es poco. Al llegar a la cima, uno lo único que puede pensar es que vale totalmente la pena la caminada.
Con unos sandwiches y un poco de agua, nos relajamos sobre las piedras y nos ponemos a observar el paisaje. Llenos de alegaría por haberlo logrado, nos disponemos a tomar fotos. Oh Ohhhh! Intento volar el dron y me aparece que el Gimbal o el estabilizador esta roto! No pude volar el dron!!!!! 🙁 Espero poder arreglarlo en Lima.
La bajada es un poco mas rápida (2 horas) en la cual el paso es mucho mas relajado y el paisaje igual de increíble. Me deje coger un poco de ventaja de mi papa y mi hermano pues me quede disfrutando del paisaje y escuchando una de mis canciones para relajarme. En el camino, conocí a Ivan, un francés que vive en Brasil y a Marisol, una cirujana plástica de Santo Domingo. Nos vamos hablando un buen rato hasta llegar nuevamente a los buses y contando historias de cada uno.
En el regreso, los 7 que íbamos en la van quedamos profundos desde el principio. Luego de un rato y que nos despertamos, comenzamos a hablar con unos italianos y un chino que están viajando por Sur America. Les recomendamos bastantes lugares para visitar Colombia hasta llegar de vuelta al Hostal. Nos encontrábamos destruidos y con dolor en las piernas. Ya en el hostal a las 5 de la tarde, fuimos por una Pizza y a descansar, no podíamos ni para caminar por lo que nos vimos obligados a tomar un taxi asi fueran 5 cuadras.
Acumulado Kilometros recorridos:
- Gastos del dia:
- Hospedaje: 20 Soles
- Sandwiches para la caminata: 5 Soles
- Entrada al parque: 40 Soles
- Pizza: 8 Soles
- Taxi: 3 Soles