ENE 21 – Dia 27: San Pedro de Atacama, CHILE – Salta, ARGENTINA (602 Km – 10 HORAS)

by Nico
Hoy va a ser un dia largo, frío y muy largo. Madrugamos bastante pues el problema no era la distancia, sino la frontera. Vamos a cruzar a Argentina y por ser verano, esta frontera se vuelve muy común para los turistas que viajan entre el norte de los dos países. Ayer nos habían advertido que a pesar de que en San Pedro de Atacama hace bastante calor, en el paso que esta ubicado como a 4,000 msnm hace bastante frio y uno llega rápidamente a una buena altura por lo que es mejor ir abrigado. Teniendo esto en cuenta, armamos los uniformes el día anterior y planeábamos salir antes de que el sol empezara a dar mucho calor y a pegar con fuerza. Guardamos la carpa, y los sleepings y nos agarro la noche (otra vez). Estábamos arrancando a las 9 de la mañana ya con un poco de calor. En el camino, uno empieza a observar el volcán Licancabur que por estar en verano, el pico no esta nevado. Es un camino en muy buen estado y rápidamente, uno llega a páramo frío. No sabemos si fue con las rectas, el frio (estábamos a 2 grados) o el cansancio, nos empezamos a cansar un poco, pero ya estábamos cerca a la frontera por lo que continuamos. La frontera es super ordenada, al entrar le entregan a uno un papel, donde cada paso debe ser sellado y sin el sello de todos uno no puede salir. Había 2 buses antes que nosotros, por lo que el proceso fue un poco largo pero sencillo. Para entrar a Argenitna, la verdad no revisan casi tanto las maletas. Justo antes de arrancar, sale la niña que me hizo aduana en Argentina y me dice que si puedo volver. Se equivoco y me dio un papel que no era, por lo que me tocaba volver a hacer ese proceso (menos mal se dio cuenta y no me haba ido). Salimos del paso fronterizo y vemos una estación de servicio muy llena, nos preguntamos si no habría mas gasolina adelante por lo que decidimos tanquear y asegurarnos. Empieza un camino con varias rectas y fuertes vientos entre algunos salares. Igual que en Chile, las rectas nos empiezan a cansar, es tan así que decidimos parar y acostarnos a dormir al lado de la carretera por 15 minutos. En nuestros sueños, escuchábamos camiones, carros y motos pasar, pero ni con el viento y ruido nos parábamos. En un punto, se llega a la cuesta de Lila, es un camino que empieza a bajar la montaña de una forma abrupta por lo que tiene demasiadas curvas. Es un paso delicioso que ayuda a despertarse un poco luego de todas las rectas.

Llegamos a Purmamarca y por el tiempo veníamos hablando si debíamos quedarnos acá o continuar hasta Salta. Nos detuvimos para conocer el pueblo y comer un poco, lo que no sabíamos es que Purmamarca tiene una montaña llamada “Montaña de 7 colores”  que se puede ver por todo el pueblo. Se llama asi, pues tiene una gran variedad de minerales lo cual crea diferentes colores en las montaña. Rosado, blanco, marron morado, rojo, verde, café y amarillo. Luego de comer unos panzerottis en la plaza, decidimos continuar nuestro camino hasta llegar a Salta.

(Imagen sacada de internet)

El camino es bastante recto por lo que se puede avanzar rápido. Pasamos por Salvador de Jujuy y paramos para descansar un poco y tanquear las motos. En nuestro camino, comenzamos a ver grandes pastizales llenos de vacas gigantes y no podíamos dejar de pensar en un pedazo de carne (llevamos bastantes días sin comer carne). Llegamos a Salta, y ya teníamos un hostal medio visto, nos dirigimos a este y la verdad se veía perfecto, solo que no tenia parqueadero y como buen motero, la moto no la vamos a dejar ahí toda la noche. Finalmente, conseguimos que en hotel nos ayudara a guardar las motos  y nos hicieron un descuento en el nuestro por lo que fue perfecto. Gastos del dia:
  • Gasolina: 320 ARS
  • Almuerzo: 60 ARS
  • Gasolina: 360 ARS
  • Mecato: 50 ARS
  • Hospedaje: 250 ARS
  • Parqueadero: 100 ARS
Total gastos: 1140 ARS = Aproximadamente: 55 USD  

You may also like

Leave a Comment