ENE 16 – DÍA 22: LA PAZ, BOLIVIA – POTOSI, BOLIVIA (538 Km – 8 horas y media)

by Nico
El dia es largo y nos agarro la noche. Como muchos de ustedes saben, hechar gasolina acá en Bolivia es un desastre. Primero que todo, ya que la gasolina es subsidiada, los bolivianos obtienen un precio de 3.5 bolivianos mientras que a los extranjeros, les sale entre 9 y 12 bolivianos el Litro! Esto es entre $22,000 COP y $30,000 COP el galón, excesivamente caro. Ayer ya habíamos echado gasolina para ver como era el proceso.
Salimos del hotel tipo 9 mientras arreglábamos todo, poníamos los bidones nuevos que compramos ayer y eso. Llegamos a la estación, y como Carolina (la que nos atendió ayer) nos dijo que no mostraramos las motos, pues le hicimos caso. Las parqueamos a la vuelta de la esquina y mientras mi papa estaba con las motos, mi hermano y yo fuimos a llenar los bidones. Nos salio a 3.5 bolivianos! Fue una excelente noticia. Tanqueamos las motos de los bidones y volvimos a llenar los bidones que se habían desocupado. Ya ahora si en marcha a eso de las 10 – 10:30 (es un proceso largo jajaja).
Salir de La Paz, fue un poco demorado, bastante trafico y las subidas son muy empinadas. Ya en El Alto, el trafico suelta un poquito y empieza una doble calzada. El trayecto son rectas pero diferentes a las de Peru, hay un poco de verde pues uno va por todo el altiplano boliviano y ve el campo de verdad. Por toda la carretera uno puede observar pequeñas casas de adobo y llamas salvajes. Mi papa no se quiso conectar al intercomunicador, por lo que mi hermano y yo fuimos jugando un juego parecido a Guess Who? Que me recuerdo mucho a los paseos en carretera con amigos, solo falta un aguardientico y listo, cabe aclarar que destruí a mi hermano 5-1. Al llegar a Patacamaya, vemos en la distancia unas nubes completamente negras y decidimos parar antes de la lluvia y ponernos todos los impermeables, fue una buena decisión pues a los 5 – 10 Km ya estaba lloviendo.
En el camino ya llegando a Oruro, nos encontramos a una pareja de franceses en bicicleta, llevan 8 meses viajando y van hasta Argentina. Paramos a hablar con ellos unos 5 minutos y continuamos con nuestro camino a Oruro. Ya muy cerca de Oruro, empezamos a ver bloqueos en la carretera, el pueblo esta pidiendo cambios y ya cada vez esta mas tensa la situación. Fue fácil pasar, la verdad creo que si uno es querido con las personas, no le van a poner ningún problema. Aprovechamos que nos tocaba ir suave para poner nuevamente gasolina (haciendo nuestro ritual de dejar las motos lejos y llenar los bidones) y almorzar. Paramos a almorzar en un restaurante que le pondremos CAB (Cafetería asquerosa pero barata) piensen cuanto creen que pagamos por el almuerzo que incluía sopa, y un plato fuerte con un poco de arroz, salchicha, carne, tomate y cebolla y pónganlos en los comentarios sinceramente a ver quien le pega. 
Luego del almuerzo, continuamos nuestro recorrido y ya empieza a haber un poco mas de curvas, se empiezan a ver casas de abono y campesinos con sus llamas y alpacas. Es un recorrido muy bonito y diferente, nos encontramos en páramo y la vegetación es muy poca pero las montañas rojas nos deslumbran. Comenzamos a ver un poco de nubes pero estamos seguros que no nos caerá nada por lo que continuamos disfrutando del paisajes hasta llegar a Potosi. Buscamos un hostal hasta que encontramos uno llamado Compañía de Jesus con las 3 B’s super bueno. La señora que nos atiende super querida nos entrega la llave y nos indica donde podemos ir a comer y que deberíamos ir a ver en la noche en la plaza central, sus alrededores y comer algo antes de dormir. Lo único malo de estos hoteles, es el internet. Sigo sin poder subir los Blogs y se que estoy muy atrasado. Espero en Chile poder subir todos.
Gastos del dia:
Gasolina (Tanque lleno mas bidones): 80 Bolivianos
Almuerzo: 10 Bolivianos
Hospedaje: 50 Bolivianos
Comida: 30 Bolivianos
Total Gastos: 170 Bolivianos = Aprox: 25 USD

You may also like

Leave a Comment