ENE 13 – DÍA 19: PUNO, PERU – LA PAZ, BOLIVIA (295 Km – 7 horas)

by Nico
Ayer en la noche decidimos que si íbamos a hacer el tour por las islas flotantes de los Unos en el Lago Titicaca. Nos arreglamos y desayunamos para poder salir temprano al muelle a buscar un braco. A pesar de que queríamos hacer el tour, no contábamos con el tiempo. Existen dos: el primero que es solo los Uros, dura 3 horas pero sale en horarios específicos y el otro sale muy temprano pero es n plan de todo el dia. En el muelle buscamos alguien que nos vendiera un plan privado de ir a las islas y volver rápido. Conseguimos fácilmente un plan mas barato que los tours y nos llevaba una lancha solo a nosotros entonces fue excelente. Recuerden siempre negociar, nos bajo de 150 soles a 80 por negociar.
Las islas flotantes de los uros son un conjunto de superficies artificiales habitables construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago Titicaca. Las islas se yerguen sobre una porción de la superficie del lago Titicaca, se sobreponen a bloques de raíces de Totora sobre las cuales se tienden capas sucesivas de totora tejida o entrelazada en esteras. Sus habitantes, los uros, son un pueblo ancestral que actualmente se concentra en la meseta del Collao y en el Perú en las islas flotantes ubicadas en la bahía de Puno. (Wikipedia)
Al llegar, conocemos al presidente de la isla y nos cuenta un poco la historia de como se arman y como están conformadas las islas. En este momento, me sentí como en Harry Potter cuando Hermione le dice a Ron: Es Leviosa no Leviosa….. Como se dice Lago Titicaca? como sea que lo hayan dicho lo dijeron mal jajajajajaja Es Lago Titicaca, no Titicaca. El tour es entretenido aunque la verdad se pone un poco cansino, pues son siempre pidiendo plata a uno para las artesanías y a mi forma de ver, se hacen los sufridos para que uno les de plata. Nos montaron en una de sus barcas, o como ellos le dicen, sus Mercedes Benz y navegamos un poco.
De regreso al hostal, nos pusimos el uniforme listo para el frio y arrancamos a eso de las 11. Lo primero que nos alegro, es que la carretera va bordeando casi siempre el lago y tiene un poco de curvas entonces el paisaje es muy bonito. Hay una parte donde la carretera se sube entonces un puede observar mejor la laguna y se puede dar cuenta que es inmenso. Este es el lago navegable mas alto del mundo y uno fácilmente, se puede confundir con un mar a veces.
Al llegar a la frontra, los papeles son fáciles en ambos lados. Solo pidan que no les toquene un viejo mas amargado del lado peruano. Ese señor hizo que nos demoráramos el doble de lo que pudo ser. Al hacer todos los papeles, claramente pegamos nuestro sticker de Bolivia y arrancamos pues ya se nos hacia tarde. Llegamos a Copacabana que si la verdad me preguntan, preferiría quedarme acá que en Puno, lo que les digo si se van a quedar en Puno para la isla de los Uros, no vale la pena.
Al haber entrado a Copacabana, el GPS recalculo la ruta y nos enviaba por unas calles a tomar la carretera principal, esto no eran calles, era una carretera de vereda que subía la loma y no sabíamos si devolvernos o no. Finalmente, lo logramos y la verdad valió la pena, llegamos a una vista increíble del lago y pudimos coger la carretera. Es un tramo corto hasta llegar al Ferry en Tiquina. Acá, montan las motos en unos ferrys bien feos de madera llenos de huecos. Me acuerdo del blog de Felipe Rojas y dice que metamos las motos en reversa para salir de una. Mi hermano y yo lo hacemos pero mi papa no quiso hacernos caso y decide entrar de una de frente y al ver unos clavos en el piso, se asusta y praaaa casi quedamos con una moto acuática. Ya teníamos las motos montadas, y el del Ferry me dice que si puedo correr la mía mas para atrás (no entendí porque) con ayuda de el y mi papa la corremos con precaución pues les contaba que son tablas llenas de huecos. Quedo justo al borde de un hueco y yo super preocupado. El Ferry se mueve bastante y en uno de estos movimientos, se rompe la tabla donde tenia la pata de la moto y pum par piso! Y lo peor de todo es que se pego contra la pared del barco y se rompió el windscreen %$#@!&!!!!!!!!!!! Me baje histérico del barco, pues la verdad no entiendo porque toco mover la moto si estaba en un lugar perfecto con tablas bien.
(Cuando aun tenia mi cúpula, 15 segundo antes de que se rompiera)
Continuamos nuestro trayecto a La Paz y yo estaba histérico, la verdad no quería ni hablar con nadie por lo que me desconecte del intercomunicador y rodar nos fuimos. Es una “autopista” en buen estado, tiene dos carriles aunque unas partes están en construcción. Recorremos al borde del Titicaca un buen rato hast que nos empezamos a adentrar. Al fondo vemos unos nevados muy bonitos, la verdad ya estaba muy oscuro y no podíamos tomar fotos. Llegamos a La Paz ya oscuro y no entendíamos ni por donde estábamos entrando. Finalmente llegamos al hostal, comimos con un par de cervezas y a dormir!
Acumulado Kilometros recorridos:
Gastos del dia:
  • Islas flotantes de los Uros: 35 Soles
  • Paseo en su Mercedes Benz: 10 Soles
  • Apoyo a las artesanías de los indigenas: 10 Soles
  • Gasolina: 39 Soles
  • Gatorade: 8 Bolivianos
  • Ferry: 20 Bolivianos
  • Mecato: 10 Bolivianos
  • Hospedaje: 60 Bolivianos
  • Comida: 35 Bolivianos
Total gastos: 94 Soles + 133 Bolivianos = Aprox 52USD

You may also like

Leave a Comment