El deporte que unió un país. Viendo la final del Mundial de Rugby en Johannesburgo

by Nico

Dos días antes me encontraba en Maun realizando uno de los safaris mas espectaculares que hice en mi recorrido por Africa.. Había logrado acampar en medio del parque y dormir junto a elefantes, leones e hipopótamos no tiene palabras para describirlo. Al volver del safari, en el hostal donde se suponía que me iba a quedar, me entere que la final del mundial de rugby iba a ser en 2 días y Sudáfrica jugaba contra Inglaterra.

Creo que nunca en mi vida me había visto un partido de rugby completo y no me sabia muy bien las reglas pero decidí cambiar mis planes de viaje. Tenia que tomar un bus desde Maun a las para viajar toda la noche y llegar a Gaborone y ahi mismo tomar un bus a Johannesburgo si quería llegar a ver la final del mundial el suelo Sudafricano.

En el primer bus iba viajando con Alon mi amigo Israeli y conocimos a Bonnie una Coreana que iba a viajar hasta Capetown. Luego de mentalizarnos del largo viaje que nos esperaba estábamos listos para arrancar. Los buses se consiguen con facilidad en Botswana. Por lo general estos trayectos largos siempre son nocturnos así que puedes ir con calma y comprar los tiquetes del bus a la estación a lo largo del día.

  • Bus Maun Gaborone: 230 BWP ± 20 USD
  • Bus Gaborone – Johannesburgo: 249 BWP ± 22 USD
    • Este bus sale todos los días a las 7am

Al llegar a la frontera, había una fila enorme. Esta frontera es muy movida especialmente en la mañana. Los del bus están pendientes de uno así que no hay problema que te vayan a dejar ahi botado como en otras fronteras. El procedimiento es sencillo y no requiere tramites aunque si eres colombiano, necesitas una Visa para entrar a Sudafrica. Lastimosamente este proceso si es un poco mas complicado pues toca aplicar desde Colombia y toca mandar el pasaporte a Venezuela pues la embajada queda en Caracas.

Al llegar a Johannesburgo varias personas me habían advertido que tuviera mucho cuidado pues el crimen en esta ciudad es muy grande así que la mejor opción de moverse es Uber en vez de caminar. Me habían recomendado quedarme en una zona especifica dónde es un poco seguro y encontré Curiocity un hostal increíble a un precio muy bueno. Este hostal es perfecto para conocer personas, descansar y a la vez poder ir de fiesta pues tiene un bar muy amigable y te ofrece varios tours y actividades para hacer en la ciudad. Luego de casi 18 horas viajando en bus, llegue derecho a la cama a tomar una buena siesta antes de salir a conocer.

Al día siguiente era el partido a las 10 de la mañana así que lo primero que hice fue salir a conseguir mi camiseta de los Springbroks (equipo de rugby de Sudáfrica). La ciudad estaba colapsada, el rugby acá es muy importante y todos son fanáticos. Si saben un poco de historia saben la importancia de este deporte en este país.

En 1998, Sudáfrica logro ganar su primer mundial de rugby y esto causo que el país se uniera. El Apartheid en Sudáfrica fue un momento muy delicado acá y en momentos cuando Nelson Mandela estaba intentando romper con todo esto, le aporto mucho al partido donde las personas de piel blanca y negra se unieron juntos y lucharon por un país, por una causa que permitió muchos cambios en la vida de los sudafricanos.

Para los que no se alcanzan a imaginar cómo fui yo en este partido, les dejo este video. Ese era yo literalmente, a pesar de que sabia las reglas básicas, el rugby es un deporte bien complejo. Pero mi intención era poder ver y disfrutar con los sudafricanos, quería ver cómo el deporte que unió a un país iba a ser en su mayor esplendor.

Nunca había visto tanta felicidad, es como si Colombia hubiera ganado el mundial de futbol. Todos salieron a celebrar, no importaba el color de la piel, la raza, la cultura. Todos se abrazaban, cantaban y estaban muy felices. Sudáfrica ganaba su 3 campeonato empatando a Nueva Zelanda. El partido lo vi en el hostal con mucha gente local que se reunió a disfrutar el partido.

Luego de cumplir el sueño de ver la final del mundial, era hora de empezar a conocer la ciudad. Johannesburgo es una ciudad con mucha historia, de hecho en si todo Sudáfrica tiene mucha historia por todas los países que pasaron conquistando esta punta de Africa. Curiocity te ofrece bastantes tours y actividades como te comentaba y la verdad recomiendo hacerlo con ellos, es una forma segura de moverse por la ciudad y aprender de la historia.

Que hacer en Johannesburgo / Pretoria:

Estos tours los encuentras con el equipo de Curiocity y fue mi salvación. Tenia pocos días para organizarme y ellos me ayudaron a organizar todo. Normalmente soy de pocos tour y mem gusta explorar la ciudad a mi ritmo y caminando pero por temas de seguridad me recomendaron ir acompañado de algún local asi que fue una experiencia genial.

Soweto Tour

Como les comentaba, Sudafrica esta lleno de historia y Johannesburgo es una gran ciudad para descubrir esto. Johhanesburgo y Pretoria están muy cerca si que desde acá puedes visitar muchos monumentos históricos del Apartheid y aprender de este gran país.

Soweto es un barrio histórico y muy importante en el camino de la libertad en Sudáfrica. Hoy en día ha cambiado muchísimo a como era antiguamente pero uno puede recorrer y ver cómo se segmentaban a las personas y los tratos que le hacían a los de piel negra. Tendrás la oportunidad de recorrer las calles de este barrio marginado y hablar con personas de la zona y entender como ha cambiado todo.

En el recorrido podrás visitar la calle Vilikazia (la única calle en el mundo que en la que han vivido 2 ganadores de premios Nobel Nelson Mandela y Desmond Tutu) Un lugar que inspira la libertad y te hace dar cuenta de las injusticias que muchas personas han vivido en la historia del país.

“TO HONOUR THE YOUTH WHO GAVE THEIR LIVES IN THE STRUGGLE FOR FREEDOM AND DEMOCRACY”
———————
“EN HONOR A LOS JOVENES QUE DIERON SU VIDA EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA”

Al finalizar el recorrido, puedes descubrir el museo del Apartheid para terminar de ver toda la historia de esta época y comprender mucho mas. Nunca en mi vida había tenido la oportunidad de estudiar este tema y la verdad me pareció algo muy importante que toda persona debería entender. Nos encontramos en el Siglo XXI y hay que defender la libertad de las personas y entender que historias como estas no se deberían repetir.

Inner City Walking Tour

Este tipo de recorridos son los que más me gusta, poder caminar por las calles de la ciudad y mas con la compañía de una persona local. Visitar lugares como Kwa Mai Mai, uno de los mercados de “brujería”, ver barrios como Little Addis y la cancillería. Así que amarrete los zapatos y prepárate para caminar!

Kruger

Si solo vas a visitar Sudafrica en tu recorrido por Africa, te recomiendo visitar este parque y realizar un Safari. Muchas compañías te ofrecen este tour pero te recomendaría alquilar un carro y buscar con quien hacerlo.

Kruger es uno de los parques mas famosos para safaris y uno de los mas completos. Acá podrás ver los 5 grandes. Yo no lo hice pues ya habia realizado varios en mi viaje desde Tanzania pero siempre escuche maravillas de este parque.

ARTS en MAIN

Si te encuentras un domingo en esta ciudad, es un pequeño mercado que debes visitar. Encontraras mucha comida africana, música tradicional y pequeñas tiendas. Es un plan perfecto para ir con amigos y pasar el día.

Noche de Braii

Si vienes a Sudáfrica tienes que hacer un Braii (asado). Carne, pollo, pescado, cerdo….. Acá todo lo ponen en un asado y quedaras maravillado de sus sabores. Todos los viernes en Curiocity hacen uno donde podrás conocer muchos viajeros y disfrutar de una buena noche.

You may also like

Leave a Comment