Hoy oficialmente estamos de viaje! Arrancamos temprano de Mocoa pues nos esperaba un largo día en dirección a La Hormiga para cruzar a Ecuador por la frontera San Miguel. Nos detuvimos a llenar el tanque de gasolina antes de arrancar ese largo tramo y nos dábamos cuenta que los carros venían todos mojados! OHHHH estará lloviendo!!!? El de la bomba de gasolina nos dice que el 28 de Diciembre es el dia donde celebran por el agua por lo que nos van a tirar baldes de agua para que estuviéramos preparados.
Lo primero que nos impresiono de esta ruta, fue llegar a Villagarzon pues veníamos de unas montañas gigantes llenas de selva y después de una curva justo antes de llegar vimos que se convertía todo el paisaje en una inmensa llanura! Algo que solo habíamos visto en los Llanos Orientes. A pesar que era temprano y el clima estaba todavía fresco, se notaba que iba a calentar bastante. Llevamos 30 metros desde que salimos de Villagarzon y PUMMM el primer baldazo de agua! Todos quedamos en shock no lo vimos venir ya mas precavidos, 1 kilometro mas adelante vimos que nos iban a mojar y lo asumimos como tocaba. La ruta hasta La Hormiga se encuentra en buen estado, un par de pedazos con ripio pero nada aterrador. Es la carretera con mas peajes que he visto en mi vida! en 131 Kilometros, hubo sin decir mentiras unos 40!! Eran peajes en donde nos pedían unas monedas o nos mojaban. Al principio asumimos que nos mojaran porque no nos parecía bien dar unas monedas. Nos detuvimos en un pueblo llamado El Tigre y decidimos comprar unos dulces para pagar nuestros peajes pues la gran mayoría eran niños divirtiéndose en la calle. A pesar de que es divertido ver a los niños tirando agua a los carros y eso, llega un punto que se vuelve ya desesperante pues son muchos peajes y detenerse así sea 1 minuto con ese calor es insoportable. Durante nuestro trayecto por los llanos del Putumayo, descendimos hasta 400 metros sobre el nivel del mar y alcanzamos a estar en 36 grados casi nos morimos del calor.
Finalmente llegamos a la frontera! No sabíamos que hacer y en el puente no había absolutamente nada de control, que debemos hacer ahora? Le preguntamos a un vendedor de frutas y nos dijo que los puestos de aduana quedaban a 3Km de donde estábamos entonces seguimos frescos. Al llegar no había ninguna otra persona en la frontera entonces los papeles los sellaron en 5 minutos y la importación de la moto la hicimos en otros 10. Como éramos 3 y mientras acabamos fotocopias, en total nos demoramos unos 45 – 50 minutos y ya estábamos listos para continuar por Ecuador. Claramente no podíamos arrancar sin antes pegar nuestro sticker de Ecuador!
En Ecuador, el primer pueblo que vemos se llama Nueva Loja y decidimos que era Hora de parar un segundo, comprar una SIM para el celular con Internet y cambiar los pesos por dólares. El camino a Quito se encuentra en muy buenas condiciones y es una ruta muy bonita pues esta llena de ríos y montañas con muchos arboles. Empezamos a subir a la sierra y el clima empezaba a mejorar. Como buenos Rolos, somos amantes del frío y ya extrañábamos la montañita. A la distancia vemos un reten de policía, claramente sabíamos que nos iban a parar. Era un escuadrón anti-narcoticos y nosotros con placas colombianas obviamente nos pararon y nos empezaron a hacer preguntas a los tres. Los policías terminaron siendo muy queridos y la verdad que ni nos revisaron, únicamente nos preguntaron que hasta donde íbamos, que les parecían increíbles las motos y que nos abrigaremos pues estábamos a punto de subir hasta los 4,000 metros sobre el nivel del mar. Como buenos viajeros, les hicimos caso y decidimos ponernos un poco mas de ropa y continuar nuestro camino.
Empezamos a subir con velocidad y el frío no parecía tan grave. Hacia los 3,000 MSNM, nos empezó a lloviznar y no hay nada peor que agua y viento. De la nada miro el tablero de mi moto y veo que la temperatura va descendiendo con rapidez…..10°, 9°, 8°……2°!!!! Que frío tan %&&^%!! La carretera empieza a brillar como si hubiera un poco de hielo y nos vimos obligados a reducir la velocidad. Continuamos con mucha precaución mientras empezaba a llover cada vez mas duro. Con la lluvia, la parada de la policía y una que otra foto ya veíamos nuestra hora de llegada comprometida. Nunca tuve tanto miedo con un piso liso como fue ese día, ver una capa de hielo me dio pavor y mas con llantas nuevas. Menos mal lo pudimos manejar y las llantas Heidenau se portaron a la talla que debería ser, nos llevaron por caminos calurosos, destapados, mojados y congelados.
La prima de mi papa Estibalitz que vive en Quito nos estaba esperando. Habíamos quedado de encontrarnos en un restaurante mexicano el mapa nos decía 10 minutos y la lluvia nada que paraba. Llegamos al restaurante empapados y lo primero que hacemos es llamarla. Oh ohh estábamos en el restaurante de Quito ella nos había dicho que el de Cuyabamba! Esperamos mientras iba por nosotros dentro de una tiendita hasta que finalmente pudimos encontrarnos y fuimos a cenar y a descansar después de unagotador. Mañana a dormir y a conocer Quito. Es un día de relajación.
Acumulado Kilometros recorridos: 1,167 KM
Gastos del dia:
- Gasolina: $17,000 COP
- Hidratacion en Colombia: $4,500 COP
- Fotocopias: $3,600 COP (La de los 3)
- Sim y recarga plan de datos: $10 USD
- Hidratación Ecuador: $2,5 USD
- Almuerzo: $4 USD
- Gasolina Ecuador: $5USD
- Hospedaje: $0
Related
aguaamazingamigosaventurabmwcolombiacongeladoecuadoren camino al surfamiliafriofronteralluvialo mejor de colombiamocoamotorradmotosnueva lojaparadiseparamoputumayoquitorecorre colombiarecorriendo el sur de colombiasur americatraveltravesiaviajando por sur americaviajando sin frenosviajeviaje en familiaviaje en motovoyagewanderlust