Descubriendo el delta del Okavango

by Nico

Botsuana es un país que nunca pensé visitar, tristemente no lo tenia ni en mi mente pero me gusto poder descubrirlo. Si estas pensando en safaris y aventura extrema este es tu destino. Botsuana es un país un poco costoso por lo que la gente procura evitarlo pero en cuanto a naturaleza lo tiene todo. Humedales, desiertos, salares, selva… todo lo puedes encontrar acá. Razón por la que es un lugar espectacular para descubrir animales y realizar safaris únicos.

Los parques nacionales cubren casi el 20% del país pero sus principales atracciones son: Delta del Okavango, Chobe National Park y Makgadikgadi Pans National Park cada uno con diferentes ambientes y cosas por hacer. Pero la razón por la que decidí venir a Botsuana fue por el primero. Al enterarme del delta, sabia que debía hacerlo, es algo único en el planeta y por mas que ya hubiera hecho safaris, era un safari que me iba a dejar loco.

Si alguna vez pensaste que pasa cuando un rio   se encuentra con el desierto, acá lo entenderás. Este es uno de los pocos ríos que no desemboca en otro cuerpo de agua. El rio Okavango nace en Angola y mientras desciende las montañas se encuentra con una zona mas árida hasta que se abre en Botsuana creando un delta en tierra. Esto ha hecho que sus animales evolucionen con diferentes características por lo que se pueden ver leones cazando mientras nadan.

Para llegar al delta, es necesario que llegues a Maun. Yo me encontraba en Livingstone, Zambia y debía apurarme un poco en Botsuana pues no tenia el tiempo suficiente así que sabia que me iba tocar tomar trayectos largos de buses. Si vienes recorriendo desde Zambia y vas para Botsuana, esto es lo que debes hacer:

  • Taxi compartido Livingstone – Kazungula: 1 hora/3 USD
  • Migración Zambia
  • Cruzar en ferry el rio Zambezi
  • Migración Botsuana
  • Taxi compartido Kazungula – Kasane: 15 minutos / 2 USD
  • Bus Kasane – Maun: 7 horas / 15 USD *Sale en la noche
* Si puedes ir con mas calma, te recomiendo parar en Kasane y hacer Chobe National Park.

Me encontraba viajando con Alon, un Israeli que conocí en Kenia y nos encontramos nuevamente en Livingstone. Decidimos quedarnos en Old Bridge Backpackers ya que teníamos buenas recomendaciones y sabíamos que ella podíamos organizar el tour directamente con ellos. Al llegar, nos abrieron la puerta del campamento y no se imaginan cuál fue lo primero que nos saludo! Un hipopótamo!!!!! Al lado del campamento tienen un lago y ahi vive uno! No podia creerlo.

Al organizar el campamento, hablamos para organizar el recorrido. Nosotros queríamos pasar una noche en el delta. Si no les conte, el safari acá es en una canoa “Mokoro” y caminando. Ademas de esto, es posible acampar dentro del parque. Ese era nuestro sueño, poder sentir la naturaleza, disfrutar de primera mano el safari. Luego de discusiones con Alon, decidimos que íbamos a acampar 1 noche  así podríamos disfrutar casi 2 días completos en el parque.

Decidimos que el safari lo íbamos a hacer lo más barato posible, escogimos solo guía, carpa, transporte y ya. Nosotros íbamos a “cocinar” y llevar todo lo que necesitáramos. Así que este día nos dedicamos a organizar todo y comprar nuestros alimentos. Al día siguiente tocaba madrugar. Al final pagamos 90 USD + nuestro mercado para dos almuerzos, una comida y un desayuno (15 USD).

A la mañana siguiente nos recogieron en el campamento en una Land Rover y arrancamos para el Delta del Okavango. Hay que andar por 1 hora antes de llegar al parque y como estábamos en temporada seca, tocaba recorrer un poco del parque en el carro ya que tocaba llegar a donde salían los Mokoro. En el recorrido en el carro, vimos algunos animales aunque nada especial, nos estábamos empezando a asustar pues nos decía que esta muy seco, que no hay muchos animales…. Sera que pagamos y no vamos a ver nada…..

*Si van a hacer un safari, tienen que tener en cuenta que nunca les pueden prometer nada. Los safaris al ser en la naturaleza no garantizan que vayan a ver los animales que quieran ver. Les aseguro que los guías harán su mejor esfuerzo pero no es tan sencillo.

Ya en el Mokoro, empezamos a ver diferentes animales acercarse al rio y no se imaginan la emoción. Estar a pocos metros de los animales es un sentimiento que no sé como describirlo. Toca recorrer el rio por un tiempo hasta llegar al campamento base, hay ciertas partes del parque en las que se te permite acampar no en todas. Así que montamos nuestro campamento y a la aventura!

Caminamos durante 4-5 horas viendo diferentes animales muy cerca, elefantes, cebras, búfalos. Este parque es conocido por tener los 5 grandes de Africa. Si no te acuerdas cuales son, te recomiendo leer el blog sobre el Safari en Tanzania AQUI. Así que estábamos muy emocionados pues podia salir cualquier animal. Es importante que sigas las instrucciones del guía pues estas en la naturaleza y un animal puede atacar. Siempre tienes que respetar este ambiente.

Al llegar el atardecer, ya es hora de estar en el campamento. No es seguro andar en la oscuridad pues los riesgos se vuelven más grandes ya que la dificultad de ver es mas grande. Al otro día el plan era ver el amanecer por lo que no íbamos a trasnochar de igual forma.

Si te cuesta dormir con ruido en el exterior, no sabes lo complicado que sera esta noche. Para mí fue una gran noche aunque se y he escuchado personas que no pueden dormir. Uno creería que en la mitad del parque no se debería escuchar mucho ruido. Pues estas equivocado, se escucha absolutamente todo. Escuchas leones rugir, escuchas las cebras a la distancia y de la nada empiezas a escuchar pasos muy cerca a ti. No se puede salir de la carpa en la oscuridad pues no es seguro pero si miras por el angeo, te darás cuenta que tienes un elefante a menos de 5 metros de tu campamento.

Luego de una noche rodeado de animales, era hora de salir a caminar. Teníamos un poco mas de medio día así que fuimos en búsqueda de los 5 grandes. El día comenzó muy bien al encontrarnos unos elefantes cerca al campamento y unos búfalos. Nos encontrábamos caminando cuando vimos unas cebras corriendo. Al fijarnos detalladamente, vimos que había un leopardo detrás de ellas. Se encontraban a menos de 50 metros de nosotros. Un momento mágico y nos pusimos en búsqueda del leopardo, queríamos verlo más de cerca ya que se perdió entre los arboles. Tristemente no lo encontramos nuevamente y debimos seguir con nuestro camino.

El calor aumentaba cada minuto, sabíamos que ya iba ser muy difícil encontrar leones pues siempre se esconden con el calor. El león es un animal muy perezoso y procura no moverse más que para cazar y no caza todos los días.  El sol ya nos tenia agotados así que empezamos a regresar al campamento observando diferentes animales en el camino. Antes de dejar el campamento, nos toco una grata sorpresa. Nos encontrábamos almorzando cuando nos visito una familia de elefantes a pocos metros.

Para regresar a Maun, volvemos nuevamente a donde nos dejo la Land Rover. Esta vez pudimos disfrutar al máximo el trayecto, vimos muchísimos animales. Aunque no tuve la oportunidad de ver los 5 grandes, fue una de las mejores experiencias. Un parque nacional que se lleva todos los premios. Definitivamente es una experiencia que hay que vivir.

You may also like

Leave a Comment