Cruzando todo Tanzania en tren: Desde Dar es Salaam hasta Mbeya

by Nico

Primero que todo, les cuento que no tengo ninguna foto de este recorrido. Todo lo tenia en la GoPro y la perdí en Mbeya así que no alcance a descargar las imágenes pero les dejo toda la información para que viajen en tren por Tanzania y puedan llegar hasta Zambia.

 Nunca había pensado en moverme en tren por África, pero termino siendo una experiencia increíble e inolvidable. Es una manera fácil y mas barata para moverse si tienes tiempo de sobra. A mi me fue muy bien en cuanto a tiempo, pero he escuchado muchas historias de Muzungus como yo de las demoras y la impuntualidad de los trenes. Así que, si vas con un tiempo justo, esta no es una buena opción.

En mi caso, yo necesitaba ir desde Dar es Salaam hasta Mbeya, cerca a la frontera con Malawi. Por esta misma razón, necesitaba tomar el TAZARA (Tanzania Zambia Railway). Este es un tren que funciona entre los dos países y permite movilizarse con gran facilidad. Se que hay otra línea de tren en Tanzania, pero esta va a Kigoma hacia el Lago Tangayika al Noroeste del país y no era mi intención ir para allá. 

La línea en total tiene 1,860 km y su intención es unir Lusaka con Dar es Salaam (no alcanza a llegar a Lusaka, pero se consigue transporte con facilidad). Adicionalmente, existen 2 trenes que hacen esta ruta por lo que hay que planear con tiempo. La línea express es un tren un poco mas moderno y mas cómodo por lo que preferí programar mi ruta para llegar a Dar es Salaam el jueves y salir en el tren express el viernes. A continuación, puedes ver los horarios de salidas para ambos trenes saliendo de Dar es Salaam. En el camino, el tren también hace pequeñas paradas en pueblos si te interesa. Conocí unas francesas que iban a hacer un voluntariado en Mlimba.

Dar es Salaam ► Mbeya ► Kapiri Mposhi

km

Ciudad

Mukuba

Express

Kilimanjaro

Ordinario

0

 Dar es Salaam

Salida

15:50 Viernes

13:50   Martes

849

 Mbeya

Llegada

Salida 

13:08 Sábado

13:23 Sábado

14:10   Miércoles

14:40   Miércoles

969

 Tunduma

(Frontera) 

Llegada

Salida 

17:02 Sábado

17:17 Sábado

18:38   Miércoles

18:53   Miércoles

970

 Nakondé

Llegada

Salida 

16:22 Sábado

17:40 Sábado

17:58   Miércoles

18:13   Miércoles

1852

 Kapiri Mposhi   

Salida

12:46 Domingo

13:37   Jueves

Los tiquetes no se pueden comprar en línea así que seria bueno si conoces a alguien que te pueda hacer el favor o procura llegar unos días antes y comprar el tiquete directamente en la estación. Existen algunas agencias de turismo que podrían ayudarte, pero te cobraran una comisión que no sabría decirte de cuanto es. A continuación, te dejo los precios en ambas direcciones:

Tarifas…

Un trayecto por persona para el tren Express. El tren ordinario es un poco mas barato.

 Dar es Salaam – Kapiri Mposhi:

104,000 Tanzania shillings 1ra clase con cama.

84,600 Tanzania shillings 2nd clase con cama.

78,700 Tanzania shillings 2nd case silla.

72,600 Tanzania shillings 3ra clase silla.

 Dar es Salaam – Mbeya:

47,200 Tanzania shillings 1ra clase con cama.

39,200 Tanzania shillings 2nd clase con cama.

36,300 Tanzania shillings 2nd case silla.

33,300 Tanzania shillings 3ra clase silla.

 Kapiri Mposhi – Dar es Salaam:

473 kwacha 1ra clase con cama

385 kwacha 2nd clase con cama

358 kwacha 2nd clase silla

330 kwacha 3ra clase silla

 Kapiri Mposhi – Mbeya:

264 kwacha 1ra clase con cama

209 kwacha 2nd clase con cama

202 kwacha 2nd clase silla

186 kwacha 3ra clase silla

$1 USD = 2,300 Tanzanian shillings.

$1 USD = 12 Zambian Kwacha.

 Mi Experiencia

Yo venia desde Diani Beach en Kenia así que debía llegar uno o dos días antes para no llegar a la carrera. Tenia la ventaja que ya conocía gente en Dar es Salaam pues ya me había quedado unas noches acá cuando volví de Zanzíbar. La vez pasada me había quedado en The Slow Leopard, uno hostal genial para quedarse en esta ciudad (Clic acá) y Henry el dueño fue el que me ayudo a comprar los tiquetes. Logre transferirle la plata desde Kenia a su celular y el fue y me compro los tiquetes sin ningún inconveniente.

Luego de mi largo viaje en bus desde Diani, llegue rendido a Slow Leopard a comerme una hamburguesa y a Dormir, por mas que quisiera quedarme tomando una cerveza no podía. Si vas a tomar un bus, te recomiendo que llegues un miércoles para poder disfrutar el jueves en la ciudad. The Slow Leopard tiene unas noches de música en vivo los jueves que se veían increíbles y es una forma genial para conocer personas. Dormí toda la noche y casi hasta medio día del día siguiente por lo que ya estaba preparado para ir al tren.

A pesar de que el tren es a las 15:50, te recomiendo llegar con tiempo pues por lo que vi cierran las puertas de la estación como 2 horas antes para hacer revisión de tiquetes y de maletas. Yo aproveché y salí con tiempo para poder almorzar algo en la estación. En camino al tren, me detuve en un supermercado a comprar 2 botellas grandes de agua y algunos snacks pues prefería tener en cualquier caso pues sabia que el tren iba a ser largo.

En la estación no es que haya mucho para comer, solo 2 tienditas, pero estaban preparando un pollo que se veía delicioso a si que ese fue mi almuerzo, en mi caso había muchísima gente en la estación por lo que no había sillas y entre almorzando y cuidando las maletas es muy fácil despistarse así que tengan cuidad. A eso de las 3, empiezan a llamar a las diferentes clases para empezar a abordar, te hacen poner las maletas en una fila para que los perros las huelan y luego te hacen abordar.

Yo compre segunda clase con cama pues sabia que iba a ser una noche larga, se suponía que el tren duraría 24 horas, pero ha habido casos en el que dura 35 horas por fallas o bloqueos. Así que no sabia si iba a ser 1 o 2 noches. Al llegar, cada uno ya tiene un camarote asignado así que busca tu vagón y encontraras tu cama. La diferencia entre primera clase y segunda es la cantidad de personas con las que compartes el camarote. En primera se comparte con 4 y en segunda con 6. Al llegar a mi camarote, conocí a mis compañeros y solo 2 hablaban ingles por lo que no pude hablar mucho.

El camino es muy bonito, empiezas a disfrutar montañas, ríos y unas vistas increíbles.  El tren va parando en algunas estaciones a lo largo del recorrido y en algunas se baja gente de tu camarote y sube nueva gente. Siempre ten mucha precaución con tus maletas si viajas solo. Yo no llevaba nada de valor en la maleta grande por lo que a veces iba a caminar y la dejaba ahí en el camarote y me iba con mi maleta chiquita a todos lados.

TIP: Si viajas como pareja (hombre y mujer) no podrán quedarse en el mismo camarote a no ser que compren todo el camarote. Normalmente los camarotes los dividen para hombres y mujeres.

En el tren encontraras un restaurante con buena comida y un bar donde la gente empieza a disfrutar para pasar la noche. Yo aproveche el tiempo para leer, escribir y escuchar un poco de música antes de dormir. A pesar de que la cama es un poco dura, pude dormir muy bien. Mi almohada fue mi maleta chiquita pues no quería soltarla, pero de resto todo estuvo perfecto. Uno puede ir al restaurante en cualquier momento y es perfecto para conocer personas pues muchas personas van viajando solas y puedes sentarte a hablar con ellos.

En el día pude hablar con mis nuevos compañeros de camarote y me preguntaban varias cosas acerca de Colombia y Sur América. Conocí a Issaha, quien vive en Mbeya y me ayudo a buscar hospedaje. Mi intención siempre había sido llegar a Mbeya y salir ahí mismo para la frontera con Malawi. No sabia que hacer cerca que me llamara la atención hasta que buscando en Instagram vi la imagen de unas cascadas. Intente contactar a la persona y la agencia pues tenia que ir si o si. Al llegar a Mbeya decidí quedarme una noche y esperar a ver si lograba conseguir el paseo a Malamba Falls. Un lugar del que les hablare en el siguiente blog.

You may also like

Leave a Comment