ABR 6 – DIA 102: PIURA, PERU – GUAYAQUIL, ECUADOR (492 KM – 9 HORAS)

by Nico
Para legar a la frontera con Ecuador es una hora. Este era un camino desconocido por un rato pues en nuestra bajada entramos directamente por la costa hasta llegar a Tumbes. Hasta llegar a la frontera, no es mucho mas que desierto, empieza a ver un poco de verde y un poco de cultivos pero nada fuera de lo normal. Por el lado de Peru, no es nada mas que un Container, sellan el pasaporte rápido y ya. Toca andar un par de metros hasta pasar el río Malvas y así llegar al puesto de control en Ecuador. En el lado de Ecuador fue un proceso un poco mas lento porque se habían quedado sin luz y tocaba hacer un ingreso manual. Con el calor que estaba haciendo, y sin aire acondicionado, estábamos todos un poco desesperados. Pero bueno no había nada que hacer mas que esperar hasta que acabáramos. Lo primero que nos dimos cuenta fue que la vegetación cambia bastante. Ya empieza uno a ver mucho mas verde en los lados de la carretera y ya las montañas se ven con vida.  El paisaje se empieza cada vez mas a parecer a nuestra hermosa Colombia. No se si eran las ganas de llegar o que pero ya me sentía en casa. Como a los 100 Km de haber cruzado la frontera, nos encontramos un reten militar gigante sobre el puente para cruzar el río Puyango. Todos quedamos un poco asustados apenas los vimos pues salieron de la nada y nos estaban diciendo que si queríamos pasar debíamos llenar un libro y poner los datos. Nos pedían nombres, nacionalidad, medio de transporte …… nunca, ni en Colombia me habían pedido esto en algún reten. Mientras llenábamos los datos, se acercan varios militares a hablarnos que cuanto costaban esas motos, que cuanto costo el viaje y muchas preguntas que a lo largo del camino uno ya se medio acostumbra pero esta vez fue un poco mas incomodo. Así que nos hicimos todos una mirada e intentamos llenar todo lo mas rápido posible y continuar de una.  Al llegar a Arenillas decidimos parar a almorzar en el primer restaurantico que vimos, un poco de garbanzos con arroz y pollo. Continuamos nuestro camino y volvemos a tomar la misma autopista que habíamos tomado de bajada hasta que nos desviamos para la costa y poder ir a nuestro destino: Guayaquil. Las autopistas son en perfecto estado, doble carril casi siempre, incluso a veces tres carriles.  Justo antes de llegar a un peaje, vimos un reten de policías y por los intercomunicadores hablando todos sabíamos que nos iban a parar:

Policía: Buenas tardes señores, de donde vienen y a donde van.

Nosotros: Buenas tardes señor agente, venimos de Peru y ya vamos devuelta a casa, vamos a parar en Guayaquil en nuestro camino a Colombia.

Policía: No veo por ningún lado sus extintores de incendios y botiquín. Muy grave esto.

Nosotros: Señor agente no sabíamos que tocaba andar con extintor, el botiquín si lo tenemos esta en la maleta de la moto de mi hermano. Desde que entramos a Ecuador nunca nos habían pedido nada de eso, simplemente los papeles y ya, no sabíamos que tocaba llevarlo.

Policía: Jumm, pues aca es obligatorio…. solo veo dos opciones o ayudan con la causa (que les demos plata) o les pongo una multa que para las 3 motos termina siendo como 1,000 USD ustedes deciden, o que mas me proponen.

Nosotros: Agente, no tenemos plata lo único que tenemos son 10 USD para pagar los peajes y ya. Como vamos en moto no cargamos plata en efectivo. Somos extranjeros denos el aviso y ya, si quiere uno de nosotros va y compramos los extintores en el siguiente pueblo y ya los traemos.

Policía: Pues asi no funcionan las cosas, me va tocar ponerles la multa (Empezo a escribir detrás del papel de la multa nuestros nombres) y llamar al consulado de Colombia para que no los dejen pasar a Colombia.

* En este momento sabíamos que el man ya no iba a hacer nada. 1) a quien va a llamar al consulado y para que. 2) es viernes de aquí a que llame llegue a decir algo para la frontera, ya no vamos a estar en Ecuador.

Nosotros: Bueno señor agente, avísele al consulado sobre nosotros y pues así es lo correcto. Lastima que todo acá funcione con plata, llame a sus amigos en la embajada y nosotros pagamos la multa.

Policía: Saben que váyanse ya.

Continuamos nuestro camino y no podíamos creer esto, en Colombia muchas veces piden plata, pero si uno hace algo mal de verdad. Acá se inventan excusas y tratan de sacarle plata por todo. Al llegar a Guayaquil, llegamos destruidos. Dimos un par de vueltas por ahi en la moto y buscamos el hostal. Nos encontramos que los administradores eran colombianos asi que con unas cervezas nos quedamos hablando toda la tarde.   Gastos del dia:
  • Gasolina: 3,50 USD
  • Agua: 1 USD
  • Almuerzo: 2,50 USD
  • Gasolina: 2,70 USD
  • Hospedaje: 10 USD
  • Comida: 5 USD
Total gastos: 24,70 USD

You may also like

Leave a Comment